Arremete Sheinbaum contra jueces del PJ tras absoluciones de delitos
DURANGO, 15 de agosto (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno está cambiando el rostro al país en materia de infraestructura, sobre todo en carreteras, ya que su sexenio concluirá con 21 mil kilómetros nuevos o modernizados.
“Hace casi seis años nos comprometimos a cambiarle el rostro a México con inversiones sin precedentes en materia de carreteras y lo estamos haciendo a nivel nacional con los 21 mil kilómetros de carreteras que habremos construido o reconstruido en mi administración”, expuso.
El mandatario federal destacó que si a algún estado se le ha transformado el rostro en materia de infraestructura es a Durango, con hospitales, carreteras y universidades; y añadió que hay muchos proyectos pendientes, los cuales buscará que se presupuesten.
“Aunque también debo advertir que la presentación del presupuesto para el próximo año ya corresponde a la próxima administración federal”, comentó.
Al inaugurar el libramiento periférico Durango y las operaciones de la empresa Delphi Arneses Automotrices, el presidente recordó que la gran obra en ese estado es el puente Baluarte Bicentenario, en la autopista Mazatlán-Durango que ostenta el Récord Guinness como el atirantado más alto del mundo, a 403 metros del suelo.
Al recorrer el libramiento a bordo de una camioneta tipo Suburban, Calderón Hinojosa hizo patente su aprecio por la entidad, “lo que se ha visto en obras y en presupuesto, que es donde tiene que verse el cariño, lo mismo en la casa que en el gobierno”.
“De corazón le digo a Durango que ojalá lo sigan tratando tan bien como yo lo traté. Ojalá le sigan dando el mismo presupuesto a carreteras como yo les he dado. Va a estar difícil, pero ojalá”, expresó.
Calderón Hinojosa detalló que los 21 mil kilómetros de carreteras que se construirán en su sexenio, son más que lo realizado en las dos administraciones anteriores “juntas”, y solo faltarían dos o tres mil kilómetros adicionales, para igualar lo hecho en los 18 años anteriores.
Dijo que en la entidad, sabía que a través de infraestructura se igualan oportunidades, “y por más que se piense que en el norte hay más ingreso, también se sabe que Durango es de los estados más pobres del país, independientemente de que esté en el norte, por eso se justifica socialmente el enorme esfuerzo de inversión”.
En Durango, resaltó, se han invertido nueve mil millones de pesos del presupuesto federal en carreteras en este sexenio, y una suma similar en inversión público-privada.
Agregó que en lo personal piensa que siempre es bueno entregar una obra, sabiendo que es algo que va a marcar la diferencia en las familias, al permitirles ahorrar tiempo y hacer sus traslados con más seguridad.
Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, el presidente Calderón encabezó la ceremonia de apertura en la operación del nuevo libramiento que cuenta con un tramo de 22.50 kilómetros como parte de la autopista Durango-Mazatlán.
La construcción incluye ocho entronques, el de 5 de Mayo, Estaño, Morelos, Lázaro Cárdenas, Garabitos, Durango, la Flor, y el entronque carretera Zacatecas-Durango.
QMex/NTX/bhr