Pedirá Sheinbaum frenar ingreso de armas de EU: Falso que narco gobierne
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa concluye su administración con un nivel de aceptación de 7.2 por ciento, muy similar al 7.5 con que arrancó su gestión, reveló la Encuesta Nacional 2012 de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Según la encuesta, para los mexicanos fue un acierto la decisión del presidente de iniciar la guerra contra el crimen y la delincuencia organizada, aunque consideran que se va perdiendo.
“En la percepción de los ciudadanos, el principal acierto del presidente de México fue en materia de lucha contra el narcotráfico y combate a la delincuencia” con un 40.5 por ciento, seguida muy de lejos por el Seguro Popular con 16.9, y por los programas sociales con 16.1 por ciento”, puntualizó el presidente de GCE, Liébano Sáenz, durante la presentación de los resultados.
Sin embargo, cuatro de cada diez ciudadanos encuestados consideraron que la guerra contra el narcotráfico y la inseguridad constituye también el principal desacierto de la administración federal que concluye.
Mientras, para dos de cada diez mexicanos es la situación económica y el desempleo, y menos de uno opinó que el incumplimiento de promesas.
Si bien para poco más de los encuestados (27.6 por ciento) el país avanza, para más de la mitad (51.2) está estancado y la quinta parte (21.2) opinó que hay un retroceso en la situación del país.
La encuesta levantada entre dos mil ciudadanos durante la segunda semana de octubre en viviendas de todo el país, añade que la expectativa hacia la siguiente administración es elevada, pues más de 70 por ciento estaría sugiriendo un cambio.
Como fortaleza para el arranque de la gestión de Enrique Peña Nieto, la encuesta destaca la confianza que seis de cada diez manifiestan porque será “un buen presidente”, expuso a su vez el director general de GCE, Federico Berrueto.
Pero en ese contexto también basan sus expectativas para afrontar los retos más urgentes entre los que 36 por ciento de los encuestados señala mejorar la seguridad, combatir el narcotráfico y la delincuencia; igual porcentaje pide mejorar la economía, el empleo y los salarios; para 11 por ciento mejorar la educación y 5.0 por ciento reducir la pobreza.
La encuesta nacional de GCE incluye datos sobre la percepción del humor social, donde casi siete de cada 10 ciudadanos manifestaron que la economía del país empeoró respecto al año previo y seis que es peor la economía personal.
En tanto, 54 por ciento prevé que el siguiente año será peor a nivel nacional y para 50 por ciento su economía personal estará más deteriorada.
QMX/ntx/bhr