Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
DAVOS, 26 de enero (Quadratín México).- La 43 edición del Foro Económico Mundial concluyó hoy aquí, con un moderado optimismo sobre el inicio de la recuperación económica mundial durante este año y, por ende, el fin de la crisis mundial que inició hace unos cuatro años.
La recuperación económica será un hecho este año, pero será “frágil y tímida”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en un panel del 43 Foro Económico Mundial, en el que participó activamente.
Lagarde consideró que la recuperación comenzará este año, gracias entre otros factores a que el año pasado los gobiernos de las principales áreas económicas del mundo, en particular la Unión Europea y Estados Unidos, tomaron decisiones políticas correctas.
Sin embargo, alertó a Europa, Estados Unidos y Japón que “no es momento para relajarse” en cuestiones fiscales, de deuda y en reformas estructurales para salir de la crisis.
Con mucha precaución, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi también vaticinó que durante el segundo semestre de este año comenzará la recuperación de la zona euro, la más afectada en los últimos años por la crisis.
“El año empieza en un contexto considerablemente diferente al año pasado. Los mercados están en relativa tranquilidad. Mejoraron las condiciones financieras. Hay un contexto más favorable que el año pasado”, declaró Draghi en el 43 Foro de Davos.
El economista italiano estimó que las peores nubes negras que se cernían sobre la zona euro ya pasaron, y que la moneda común de 17 países, que en las últimas semanas subió aún más su cotización respecto al dólar, se “relanzó” en 2012.
En el mismo tono optimista pero cauteloso se expresó el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, que predijo que el Producto Interno Bruto (PIB) su país, que con Italia están entre los más afectados por la crisis en Europa, volverá a crecer a mediados de 2013.
Sin embargo, ninguno de los economistas participantes en el foro se aventuró a prever una recuperación poderosa de la economía mundial, un escenario sobre el que todavía pesa mucha incertidumbre.
Según cifras mencionadas por analistas, instituciones financieras y delegados de bancos centrales en Davos, Estados Unidos crecerá alrededor de dos por ciento, mientras que China mantendrá tasas elevadas de alrededor de ocho por ciento.
En medio de tanta cautela, sólo los países emergentes, en particular naciones de América Latina y en especial México, suscitaron optimismo sobre el desempeño esperado de sus economías en los próximos once meses.
“Soy optimista en el caso de México durante este año”, comentó a Notimex el premio Nobel de Economía estadunidense, Joseph Stiglitz.
De su lado, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, estimó que México crecerá entre tres y medio y cuatro por ciento.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que la situación de la economía mexicana y las expectativas abiertas por el Pacto por México generan “entusiasmo” entre inversionistas y empresarios.
QMX/ntx/oab