Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/Encuentro-Internacional-Mujeres-en-el-Arte.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (Quadratín México).- Con la ejecución de nueve obras, cinco de ellas estrenos mundiales y dos más nacionales, concluyó esta noche el XVII Encuentro Internacional-XIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-España en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.
Leticia Armijo, organizadora del citado evento, manifestó su beneplácito tanto por el recital en el que participaron compositoras de México y Chile, y por el encuentro que tuvo por objetivo entablar contactos entre compositores de América Latina.
“Fue un concierto emblemático porque son compositoras vivas y todas presentes como ´El Grupo Mujeres Resonancia Femenina´, de la Universidad Católica de Chile, y las compositoras Lilia Vázquez, Fernanda Carrasco, Natalie Santibañez y Valeria Valle”, señaló.
De acuerdo con la también compositora mexicana, el “encuentro ahora se convierte en un espacio de excelencia académica, donde también los estudios y las investigaciones musicológicas tienen un espacio especial, además de mostrar artes visuales, funciones de danza y establecer contactos con compositores de la región”.
En su oportunidad, Cecilia Piñero, directora de ComuArte Internacional, dijo que el XVII Encuentro Internacional -XIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-España se ha convertido en uno de los foros más importantes de intercambio cultural y artístico de Latinoamérica.
Refirió que el internacional entre compositores de la región ha sido positivo, toda vez que se produjo un enriquecimiento para establecer una red y, con ello, una retroalimentación “que hace que cada año intentemos superarnos y mejorar”, por lo que se proyectan distintas facetas profesionales, como es la investigación y docencia de la labor de las mujeres.
El próximo año, adelantó que el encuentro tendrá como temática “Igualdad, es poder. Conquistando lo que nos pertenece”, con lo que se busca unir esfuerzos con aquellas mujeres y hombres que desde los márgenes y la discriminación luchan por que este mundo cambie y sea más justo para el ser humano.
“Deseamos que las políticas culturales no estén pendientes de lo que es el mercado, el cual está creando desgracia y dando beneficio sólo a unos pocos.
“Queremos que los medios de producción y las vías de producción permitan al pueblo acceder a la cultura, que es patrimonio de toda la gente; ésto a través de un intercambio muy enriquecedor entre los géneros, las distintas edades y los pueblos, es decir, una plataforma de equilibro y equidad”, señaló.
En escenario, las compositoras chilenas Natalie Santibañez, Valeria Valle y Fernanda Carrasco, así como las mexicanas Diana Syrse Valdés y Leticia Armijo, junto con la compañía de danza Murmullo de Sirenas, ofrecieron un concierto electroacústico, acompañado del arte en movimiento.
Al recital “Compositoras de México y Chile” se sumaron María Teresa Frenk, Dulce María Sortibraham y Gabriela Rivera, en el piano; Erik Eduardo Sánchez y Mariana Valencia, en el violín; Miguel Alonso Alcántara, en la viola, y Luz del Carmen Águila y Elvira, en el violonchelo, todos ellos bajo la dirección de Alain Durbecq.
QMX/ntx/arm