Se cumplen 2 meses de la masacre en Los Cantaritos de Querétaro
WASHINGTON, 14 de diciembre (Quadratín México).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos concluyó que el asesinato en 1993 del cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo fue accidental, toda vez que fue confundido con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La conclusión está contenida en un cable confidencial solicitado hace cuatro años por el diario The Houston Chronicle a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).
“El cártel de los hermanos Arellano Félix trataba de asesinar a Joaquín Guzmán en el Aeropuerto de Guadalajara. Por error mataron al arzobispo cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo”, apuntó el cable, que tiene amplias porciones bloqueadas para proteger fuentes de información.
El FBI señaló que “El Chapo” buscaba al parecer viajar a El Salvador para una amplia operación de tráfico de drogas cuando fue arrestado, según el documento fechado en octubre de 1993.
The Houston Chronicle pidió asimismo al FBI la divulgación de su archivo sobre el asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994.
De acuerdo con el rotativo, la respuesta del FBI fue: “no podemos encontrar el archivo”.
Aunque la solicitud de información fue hecha al FBI, la respuesta fue entregada por la Agencia de Defensa de Inteligencia (DIA) de Estados Unidos a fin de que fuera revisada para evitar la divulgación de información de seguridad nacional.
QMX/ntx/oab