Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2016.- Hasta el momento, la industria militar mexicana ha concluido seis proyectos de investigación con una inversión total de 68.7 millones de pesos, los cuales incluyen: el acondicionamiento remoto de armas de fuego, bipode para fusil FX-05, lanzagranadas de baja velocidad, ensamble de un vehículo todo terreno con blindaje ligero, empaque único de material de guerra y sistema de control codificado de identificación de componentes de armamento.
En el marco de la conmemoración del Centenario de la creación de los establecimientos fabriles y aprovisionamientos militares —el 16 de octubre de 1916— el Gobierno de la República destacó que este año la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar —dependiente de la dirección general de industria militar— está desarrollando el Proyecto Azteca, el cual consiste en el diseño, desarrollo y fabricación de un avión prototipo y de un lote experimental de dos aviones biplaza para el adiestramiento básico de vuelo en la Escuela Militar de Aviación.
De acuerdo a información de Los Pinos, también están en ejecución siete proyectos más: tres en coordinación con instituciones educativas superiores relacionados con la investigación y desarrollo de una barnizadora para cartucho (calibre 7.62, 5.56 y 9 milímetros), un prototipo de pistola ametralladora (calibre 5.56 milímetros) y un micro robot explorador.
Al conmemorar el centenario de la industria militar mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto reconocerá a las Fuerzas Armadas por su destacada labor y disciplina en la producción de armamento de alta calidad, para el uso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según datos oficiales, actualmente la Sedena cuenta con 18 fábricas: 11 de producto terminado y siete de apoyo. La mano de obra es completamente militar con cuatro mil 382 personas, de las cuales 500 son mujeres).
De esto, el 80 por ciento de la maquinaria es moderna, cuya antigüedad es menor a los 10 años; cuentan con 35 patentes, lo que la convierte en la segunda dependencia con mayor número de inventos después de Pemex.