Caen 7 acusados de robo de celular y reventa en show de Los Fabulosos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2024.- Entre enredos, lío e improvisaciones el Pleno del Senado de la República llevó a cabo el procedimiento de insaculación de 711 plazas de Magistrados de Circuito y de personas Jueces de Distritos, de los 850 cargos que se elegirán y renovarán el primer domingo de junio de 2025.
Con la ausencia de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, la mayoría legislativa condujo la sesión histórica de este fin de semana desde la 9:45 horas en la que poco después de iniciar, se dio paso a la modificación del acuerdo aprobado el 10 de octubre en el que se planteó un mecanismo, pero que la Constitución Política vigente ya determinaba de manera puntual para realizar la insaculación.
El método y la mecánica para realizar el procedimiento de insaculación estaba previsto el inciso b) del Artículo Transitorio Segundo de la reforma constitucional al Poder Judicial, y determina que para el caso de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, “la elección será escalonada renovándose la mitad de los cargos correspondientes a cada Circuito Judicial en la elección extraordinaria del año 2025, y la parte restante en la elección federal ordinaria del año 2027, conforme a lo siguiente”.
En el listado con la totalidad de cargos de personas juzgadoras, indicando su Circuito Judicial, se debió considerar la especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados; mientras que el órgano legislativo, en primer término, debió considerar las vacancias, renuncias y retiros programados.
Al pasar al inédito procedimiento de insaculación, la presidente del Senado informó el número de plazas existentes, de acuerdo a la información del Consejo de la Judicatura Federal, cuya mitad irán a la elección extraordinaria del 2025, mientras que la parte restante en la elección federal ordinaria del 2027.
El documento consignó que el total de las plazas de personas juzgadoras existentes es de 927 magistrados y 772 jueces de distrito ambos distribuidos en 32 circuitos.
El número de vacantes, renuncias y retiros programados era de 114 personas magistradas de circuito y 25 de personas jueces de distrito, cuyas plazas fueron directamente integradas para la convocatoria de la elección extraordinaria del año entrante, y las plazas restantes, tomando como base la renovación de la mitad de los cargos, se obtuvieron como resultado de la insaculación.
En consecuencia, el primer procedimiento de insaculación concluyó cuando se obtuvieron 350 plazas que sumadas a 114 vacantes existentes, un total de 464 magistraturas que se renovarán en la primera elección para democratizar al Poder Judicial.
En el caso de jueces, la insaculación concluyó con 361 plazas, que complementadas a la mitad, un total de 386 cargos de personas juzgadoras serán elegidas por la ciudadanía.
De conformidad por el acuerdo aprobado, la primera insaculación se realizó tomando en consideración el número de lista asignado por el Consejo de la Judicatura y los cargos se dividieron en dos grupos, pares y nones.
En el Salón de Pleno se instalaron un par de urnas transparentes donde fueron introducidas esferas numeradas del uno al 100, lo cual dependió de la categoría a la que pertenecía la opción seleccionada será el grupo a renovarse en la elección extraordinaria de 2025.
El resultado al azar fue 87, correspondiente a la categoría de los números nones. Por lo tanto, las plazas listadas con los impares fueron seleccionadas para participar en el proceso electoral extraordinario de junio del 2025.
Dicha opción contó con 414 plazas; sin embargo, sumados a 114 vacantes da un total de 528 plazas, lo cual excedió en 64 el número deseado de 464 que corresponde a la mitad de las plazas de personas magistradas de circuito existente.
Por ello, se realizó una segunda insaculación en la que se incluyó en la urna esferas con números del 1 al 414. Y otra insaculación de 64 esferas que irán a la elección de junio de 2027.
Al igual que el anterior, el número de plazas de personas juzgadoras a insacular fue de 386 y 25 vacantes notificadas. Con el mismo procedimiento que las magistraturas, el número seleccionando fue el 81, misma categoría impar que la anterior.
El presidente de la Mesa Directiva precisó que el número del listado corresponde a 371 plazas con 25 vacantes existentes que resulta un total de 396 plazas, lo cual excedía en 10 el número deseado de 361, que corresponde a la mitad de personas juzgadoras.
En consecuencia, se realizó una segunda insaculación en la que se excluyeron ocho plazas de juezas en condición de maternidad o lactancia y sólo se sacaron dos esferas para ajustar los insaculados.
Ocho juezas en condición de maternidad o lactancia se van hasta elección de 2027
En 15 casos, el Consejo de la Judicatura Federal informó a través de una tarjeta que se tratan de personas juzgadoras que están en condición de maternidad; sin embargo, luego de la insaculación que resultó a elecciones sólo las plazas nones, en la lista se encontraban ocho juezas.
De manera improvisada, en votación económica Morena y aliados, sin la oposición, avalaron que “quedan en la condición de que hubiesen salido insaculados en este momento para ir a la elección de 2027 por acuerdo unánime de esta asamblea”, dictó a la asamblea el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.