
Ambiciona Observatorio Ibero sistema de justicia para demandas de todos
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de octubre de 2016.- El abogado Jaime Rochín del Rincón, concluyó este domingo su gestión al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal.
Durante el último evento donde, como presidente de este organismo del gobierno federal, Rochín del Rincón adelantó a Quadratín México que el país “debe construir una paz verdadera”.
“La barbarie y el salvajismo se han manifestado en repetidas ocasiones a lo largo de la historia. Ninguna civilización ha sido ajena al horror que surge del daño que las personas puede hacer unas a otras”, expresó.
Manifestó que junto con El Colegio de México se logró consolidar un informe sobre las agresiones contra ciudadanos en los casos de San Fernando, en Tamaulipas; y Allende en Coahuila.
“La CEAV, que presido hasta el día de hoy, es un esfuerzo del Estado mexicano orientado a acompañar a las víctimas en su camino hacia la justicia, la verdad y la reparación integral”, expresó el funcionario federal.
En el marco de la presentación del informe “En el desamparo” y con la presencia de la subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián; Rochín del Rincón afirmó que el Estado debe incorporar todas las voces en materia de Atención a Víctimas.
“Y auxiliarse de expertos, como este caso. Por ello, este modelo reviste fundamental importancia, la colaboración entre ambas instituciones genera nuevas vetas y paradigmas de atención”, explicó.
Entrevistado tras concluir el evento, Campa Cifrián reconoció que en un primer momento, los casos de San Fernando y Allende, se registró “dilación”.
“Hubo también un proceso de atención a víctimas insuficiente. Aprender de estas experiencias permite visualizar oportunidades para hacer las cosas mejor, y esa es la tarea en la que estamos el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo.
Campa Cifrián prefirió evitar hacer algún comentario sobre la gestión de Rochín del Rincón como presidente de la CEAV.