Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MEXICO, 20 de Agosto del 2021.- En respuesta a una solicitud del Gobierno mexicano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevó a cabo una misión de observación del proceso de votación para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato.
Dicha solicitud fue también respaldada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y ocurrió en el marco del cumplimiento del Gobierno mexicano a compromisos adquiridos ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Dicha misión fue integrada por funcionarios de la OIT provenientes de diversos países de la región y del mundo. La misión tuvo una duración de 23 días.
En comunicación, con todas las partes y de manera estrictamente imparcial, la Organización observó en su totalidad el proceso de votación, así como las condiciones en las que este proceso tuvo lugar. Los resultados ya fueron publicados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
La OIT agradeció a todas las partes que apoyaron el desarrollo de la misión y reiteró su compromiso con sus constituyentes –estados, organizaciones de trabajadores y de empleadores–, para conforme a su mandato, asistirles en la construcción de un mundo del trabajo más digno y justo.
Durante el proceso de legitimación del contrato colectivo, 55 por ciento de los votos fueron por él “no”, es decir, tres mil 214, con lo cual «se da por terminado” y el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dejará de percibir cuotas sindicales.
Luego de todo el protocolo, Tereso Medina, secretario general del sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la CTM, manifestó que el proceso para legitimar el contrato colectivo de trabajo de General Motors en su planta de Silao: “estuvo lleno de irregularidades por parte de las autoridades laborales, mismas que no podemos permitir que afecten la voluntad de los trabajadores”.
En un comunicado en redes sociales, el líder cetemista del sector automotriz expuso que “respetan la voluntad de los trabajadores, quienes emitieron su voto personal libre, secreto y directo y decidieron no legitimar el contrato”; no obstante, la Coordinación Jurídica de la organización sindical analizará las inconsistencias y “de ser graves se procederá a interponer un recurso de inconformidad”.
La dependencia informó que en 20 días hábiles analizará los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.