Promueven promoción del parlamento abierto en el congreso de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2017.- Este último día de sesiones del periodo ordinario, los senadores de la República no lograron elegir a un Fiscal Anticorrupción, pero sí consenso para declarar el 17 de agosto como el Día Nacional de la Abeja.
Los senadores María Marcela Torres Peimbert, Silvia Guadalupe Garza Galván y Ernesto Cordero Arroyo (todos del PAN) afirmaron que desde hace algunos años “el fenómeno de la desaparición de las abejas se ha hecho presente a lo largo de nuestro planeta.
“Donde colmenas enteras desaparecen prácticamente sin dejar ningún rastro, generando un impacto extremadamente sensible en la producción de alimentos y la actividad económica mundial”, exponen los parlamentarios en el documento.
Los legisladores expusieron que la apicultura en nuestro país atraviesa por una crisis sin precedentes al enfrentar una caída en la producción nacional de más de 50 por ciento.
“De acuerdo con Bernardo Ríos Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera de Apicultores de Querétaro, la producción estimada cayó en razón de 20 toneladas desde 2014.
México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de miel de abeja, y es el tercer exportador global”, afirman.
Los senadores de la República recuerdan que históricamente la miel de abeja es un componente muy importante en la dieta de la humanidad y se han realizado descubrimientos y usos médicos a algunos productos de la apicultura como son la propia miel, el propileo, la apitoxina y el polen.
“La apicultura mexicana es de gran relevancia para el sector agropecuario ya que nuestro país ha producido en promedio 53 mil toneladas anuales de miel durante los últimos diez años. Asimismo, en el año 2008 fue el quinto exportador de miel con 26 mil toneladas que representaron aproximadamente 90 millones de dólares de divisas”, expresó.