Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (Quadratín México).- Al concluir el plazo para presentar observaciones o propuestas de redacción a la iniciativa preferente de reforma laboral, el diputado Carlos Aceves del Olmo informó que se recibieron sugerencias con modificaciones, correcciones y de rechazo total al proyecto enviado por el Ejecutivo federal.
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, encargada de recibir dichas propuestas, señaló que las fracciones del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, organizaciones sindicales, empresariales, campesinas y sociales, así como diputados que lo hicieron de manera individual, entregaron sus observaciones.
La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó las reservas a la iniciativa presidencial, que giran en torno a varios temas como la modalidad de contratación, subcontratación, salario por unidad de tiempo, trabajo de menores, normas contra la discriminación y agilización de los procedimientos laborales.
También en materia de profesionalización de autoridades laborales, trabajo en minas, productividad, capacitación y adiestramiento, jornaleros agrícolas, contratación colectiva, derecho de huelga y autonomía sindical.
Por su parte el diputado Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregó el paquete de reservas a dicha iniciativa y anunció que “también se están presentando propuestas que van más allá a la reforma de Felipe Calderón”.
Señaló que “prácticamente en todo el articulado y al cuerpo de esta propuesta se le están haciendo observaciones, porque no estamos de acuerdo con ella, y al mismo tiempo presentamos alternativas, punto por punto, pues vamos más allá de la iniciativa oficial”.
En tanto Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dio a conocer que el organismo ya inició contactos con la CTM, el Congreso del Trabajo y el Frente Sindical Mexicano para llevar a cabo movilizaciones a nivel nacional e impedir que el Congreso de la Unión apruebe esta reforma.
También anunció que la próxima semana instalarán un plantón permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para evitar que se apruebe.
En conferencia de prensa Carlos Aceves del Olmo informó que se recibieron propuestas de los siete grupos parlamentarios, sin embargo no precisó el número exacto de iniciativas presentadas.
“Esta tarde se contabilizarán y revisarán una por una, con lo que iniciará de manera formal el análisis y construcción del proyecto de dictamen”, subrayó.
Se ha recibido, dijo, un número muy importante de documentos; todos serán revisados con la seriedad que representa cada uno de ellos y los partidos han tenido la oportunidad de proponer.
El legislador expuso que la comisión “empezará con la parte toral, que será revisar las propuestas, preparar el dictamen, distribuirlo a los integrantes de este grupo de trabajo legislativo, aprobarlo si se va por la misma línea y después presentarlo ante el Pleno para que se determine qué sucederá con este proyecto”.
Comentó que se buscarán los acuerdos necesarios para reformar la Ley Federal de Trabajo, que permita brindar mejores oportunidades a la clase obrera.
Aseguró que la comisión debe tener listo el dictamen el miércoles 26, para presentarlo un día después ante el pleno, “y cumplir en tiempo y forma con el proceso de la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón”.
El diputado del Revolucionario Institucional expuso que los integrantes de la comisión trabajarán estos días para construir el dictamen correspondiente.
“Los diputados estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que cumplamos antes de que nos alcance el tiempo constitucional, que es el 30 de septiembre”, indicó.
Sentenció que existe un compromiso de sacar un documento en donde se piense en el interés del país, pero sin afectar los derechos de los trabajadores y sin meterse con la Constitución.
“Aquí se está trabajando con total transparencia y no hay oscurantismo, pues se está cumpliendo con los acuerdos de la Comisión de Trabajo y de la Junta de Coordinación Política”, aseveró.
Por su parte Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario de la Comisión de Trabajo, apuntó que hay varias propuestas de diputados del PRI por temas y artículos, por lo que hay que esperar al concentrado final que haga la secretaria técnica.
En tanto, la fracción del PRI explicó que las reservas a la iniciativa presidencial buscan el perfeccionamiento de varias instituciones para fortalecer el respeto al Artículo 123 constitucional y los derechos de los trabajadores, cuya finalidad tiende a regular las prácticas del mercado laboral.
Destacó que los diputados del PRI confían que la reforma laboral cumpla con tres criterios básicos que son la generación de empleos, la modernización de las relaciones laborales y el respeto al marco jurídico constitucional.
Francisco Hernández Juárez pidió no olvidar “que en México se paga uno de los salarios más bajos del mundo, y si se aprueba el pago por hora los patrones estarán pagando aproximadamente 80 centavos por hora”.
QMex/NTX/oab