Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO , 21 de octubre (Quadratín México).- El acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como solución de controversias, fueron parte de los temas abordados en la Primera Reunión de Negociación para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51).
Al dar a conocer que la reunión concluyó este sábado en La Habana, la Secretaría de Economía (SE) informó que el encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia mexicana, Francisco de Rosenzweig, y por la viceministra de Comercio Exterior y Extranjería de Cuba, Ileana Nuñez Mordoche.
La profundización del ACE 51 forma parte de la estrategia de negociaciones comerciales internacionales del gobierno federal para diversificar exportaciones y fortalecer los vínculos de integración con América Latina, destaca la SE en un comunicado.
La relación comercial entre Cuba y México se encuentra regulada principalmente por el ACE 51, al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en vigor desde febrero de 2001.
En el periodo 2000-2011, el comercio total entre ambos países creció 40 por ciento. Las exportaciones mexicanas al país caribeño aumentaron 49 por ciento y las importaciones procedentes de Cuba disminuyeron 39 por ciento.
Los principales productos exportados en 2011 fueron recipientes de aluminio, polímeros, preparaciones para alimentación de animales, tapones o tapas, abonos y caucho, y los importadas fueron en especial puros y cigarrillos, alcohol etílico, productos asociados al aluminio, materiales de laboratorio y alambre de cobre.
En cuanto a inversiones, México cuenta con capitales en Cuba por un monto de 730 millones de dólares, mientras que la inversión de la isla en el país ascendió a siete millones en el periodo 1999-2012.
QMX/ntx/oab