Metro emite 7 recomendaciones para que Reyes Magos trasladen los juguetes
GUATEMALA, 17 de diciembre (Quadratín México).- El Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón”, uno de los mayores recintos culturales de Guatemala, concluyó un prolífico año de actividades que reunió a miles de ciudadanos de distintas nacionalidades atraídos por la rica cultura de México.
El establecimiento, que es parte del moderno edificio sede de la embajada de México en Guatemala, cumplió a lo largo de 2012 un calendario que promovió el arte, la cultura, la política y la recreación.
La directora general del Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón”, Sandra López, dijo a Notimex que se organizaron a lo largo del año más de 70 eventos literarios y relacionados con artes visuales y escénicas, enfocados en la rica cultura mexicana.
La institución montó exhibiciones de pintura, escultura y fotografía, y realizó veladas literarias, académicas, presentación de libros y de grupos folclóricos, actos cívicos y recreaciones de tradiciones mexicanas, como la del Día de Muertos, entre otras.
Además, el recinto fue lugar de conferencias de prensa, visitas de misiones empresariales mexicanas que incursionaron en el mercado local, foros políticos y de actividades culturales, artísticas y académicas de entidades guatemaltecas.
La funcionaria destacó que en el 2012 se cumplió una cargada agenda de más de 70 actividades y que para el 2013 se prepara un programa de igual o mayor intensidad, pues ya se tiene “ocupado” el Centro Cultural hasta diciembre del próximo año.
Mexicanos, guatemaltecos y ciudadanos de numerosas nacionalidades asistieron a la serie de actividades programadas desde principios de enero hasta el día de la Virgen de Guadalupe, el pasado 12 de diciembre.
Con un acto que encabezó el embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, en la fecha cerró la agenda del Centro Cultural con la velada “Serenata Mexicana” con los tenores de México, José Romero, de Ecuador, Santiago Martínez y la pianista costarricense Gabriela Castro.
Los artistas extranjeros compartieron escenario con los guatemaltecos Luis Girón May, Verónica Lottmann, Tita Maegli y Mario Campollo, quienes interpretaron un amplio repertorio de música mexicana y un popurrí navideño.
Melodías como “Mujer”, “Cortesana”, de Agustín Lara, “A la orilla de un palmar”, de Manuel M. Ponce, “La borrachita”, de Manuel Esperón, “Un viejo amor”, de Alfonso Esparza, “Todo por ti”, de María Grever, “El Reloj”, de Roberto Cantoral y “Contigo aprendí”, de Armando Manzanero, fueron ejecutadas.
QMX/ntx/arm