Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
SAN SALVADOR, 31 de agosto (Quadratín México).- La secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, espera que la propuesta de una visión integrada para el desarrollo sea una realidad y permita realizar los cambios estructurales que urgen en la región.
Al clausurar el XXXIV periodo de sesiones de la Cepal, que se celebró en San Salvador durante cinco días, Bárcena abogó por una visión integral que articule el desarrollo en los ámbitos económico, social y ambiental.
Bárcena pujó por una diversificación de las economías hacia los sectores con mayor valor agregado para generar cadenas productivas, sin embargo enfatizó que para lograr eso se necesitan Estados “proactivos en políticas industriales, que fortalezcan a las pequeñas, micro y medianas empresas.
Ante los 400 delegados de los 53 Estados miembros de la Cepal, Bárcena explicó la necesidad de generar incentivos para el uso de las nuevas tecnologías, mejorar la educación técnica y capacitación.
“Lo hemos dicho, y lo volvemos a reiterar, proponemos una política industrial activa con diversificación productiva hacia sectores más intensivo en conocimientos con sostenibilidad ambiental”, agregó la secretaria del organismo.
La experta expresó que esta política industrial es de suma importancia e indispensable para los países latinoamericanos para que se inserten al mundo globalizado.
“Estas políticas deben de articularse con las políticas sociales y laborales, como salario mínimo, y negociación colectiva para armonizar los impactos de los ajuste en el empleo a corto y mediano plazo para potenciar sinergias” en el tiempo, sostuvo la secretaria.
Consideró que la estrategia macroeconómica debe actuar en coordinación con la política industrial y ya no pueden seguir por “caminos divorciados”.
Bárcena expresó que la propuesta “Cambio estructural para la igualdad; Una visión integrada de desarrollo”, que presentó la Cepal en el 34 periodo de sesiones que recién finaliza en San Salvador, sea una apuesta apropiada para los países de la región.
Apuntó que espera que dicha iniciativa sea discutida, adaptada y modificada a partir de la realidad de cada país.
“El proceso de cambio estructural para la igualdad que proponemos no es una fórmula cerrada o una lista de acciones válida para todo el tiempo y lugar”, añadió Bárcena en su discurso de clausura.
Los países pidieron a la Cepal que aplique medidas para poder dar una respuesta adecuada a los desafíos derivados de las actividades iniciadas para definir la agenda del desarrollo posterior a 2015, de acuerdo con las prioridades de América Latina, según señaló un comunicado al término de la reunión.
Además, los delegados aprobaron resoluciones de apoyo a la labor de seguimiento de la Cepal al cumplimiento de los objetivos del Desarrollo del Milenio.
El evento de cierre de la CEPAL contó con la participación del vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el canciller Hugo Martínez..
QMex/NTX/oab