Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2017.- Ante la falta de quórum, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, dio por concluida la sesión ordinaria de este jueves.
Dicha acción se realizó mientras se recogía la votación nominal, en torno a un punto de acuerdo para solicitar la opinión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sobre las cuatro iniciativas sobre seguridad interior que han sido propuestas y que son analizadas en el Congreso de la Unión.
La discusión que no concluyó fue el punto de acuerdo, que presentó el senador Gerardo Flores Ramírez (PVEM), sobre que la Conago constituye un foro donde están representados los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas, por lo que se estima oportuno solicitar su opinión consensada.
El senador Manuel Bartlett Díaz (PT) inició el debate de la propuesta y señaló que las iniciativas proponen la militarización del país, lo cual deriva de una presión de los Estados Unidos.
Mientras que Fernando Torres Graciano (PAN) subrayó que la discusión sobre la función de las Fuerzas Armadas se motiva por la fallida política de seguridad pública del actual gobierno federal; y añadió que fue un error desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y concentrar el trabajo en la Secretaría de Gobernación.
A su vez, el senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) urgió a las fuerzas políticas del Congreso a no posponer más la discusión y aprobar una legislación en materia de seguridad interior de “vanguardia” que dé certeza al Ejército en su actuación.
Cabe señalar que en el Congreso de la Unión se analiza una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, propuesta por el diputado Jorge Ramos Hernández (PAN) y otra del senador Roberto Gil Zuarth (PAN) sobre este tema.