Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2016.- La Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) de la Ciudad de México concluyó la rehabilitación y mantenimiento de 19 fuentes emblemáticas de la capital del país, como parte del mejoramiento y cuidado de los espacios públicos.
A través de la DGSU, de abril a diciembre de este año, se añadió en un comunicado, se realizaron los trabajos que implicaron una inversión de 25 millones de pesos. La supervisión contempló que todo se desarrollara con altos estándares de calidad, seguridad e higiene.
La intervención que se aplicó a cada fuente fue diversa, es decir, de acuerdo a la composición de los materiales que la integran. Dichas labores se dividieron en correctivos y preventivos.
Las fuentes que tienen elementos de cantera y presentaban fisuras y grietas fueron tratadas por restauradores, quienes llevaron a cabo trabajos de resanamiento (remoldeo).
Las que tienen esculturas fueron intervenidas con otros tipos de materiales y técnicas. Las efigies fueron recubiertas con un especie de cera llamada patina, que contribuye a resaltar sus características originales. También se retiraron las pintas de grafiti.
A algunas fuentes se les aplicó sellado para las grietas en piezas de concreto y cantera, limpieza profunda de estatuas y jarrones de bronce, así como conservación y reposición de placas de bronce.
En los equipos de bombeo se realizó mantenimiento de las cisternas, se repararon algunos tableros generales y se sustituyó el sistema eléctrico.
En los espejos de agua se aplicó pintura y compuestos químicos para clarificar el agua y eliminar microflora parasita.
En los entornos se llevaron a cabo trabajos de poda de pasto y limpieza del área, suministro y colocación de arbustos.
Las fuentes intervenidas están ubicadas en distintas delegaciones de la Ciudad de México y son: