Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
ATENAS, 20 de junio (Quadratín México).- Después de tres días de reuniones y encuentros, el partido conservador Nueva Democracia (ND) logró un acuerdo con el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y con los moderados Izquierda Democrática (Dimar) para formar un gobierno de coalición.
“Grecia ya tiene gobierno. Pero aún estamos trabajando en un programa común”, dijo el líder de Pasok, Evangelos Venizelos, quien hizo el anuncio.
Posteriormente, el líder de Dimar, Fotis Kouvalis, aclaró que su partido decidió dar un voto de confianza al nuevo gobierno.
De momento, la participación de Pasok y de Dimar a la coalición de unidad nacional se dará mediante la presencia dentro del Ejecutivo de ministros no políticos de esas formaciones.
La mayoría de los medios de comunicación griegos apuntaban a la formación de un gobierno compuesto en su mayoría por tecnócratas y encabezado por Antonis Samaras, el líder de ND, que debería jurar esta tarde como primer ministro.
En total, los tres partidos, ND, Pasok y Dimar suman 179 escaños, una amplia mayoría en un Parlamento integrado por 300 diputados.
Una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será la renegociación del memorando de austeridad exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia a cambio del préstamo de 130 mil millones de euros otorgado en marzo.
QMex/bhr