Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su pesar por el atentado en contra de Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, en el estado de Jalisco, y de su hijo Jonathan Rodríguez Córdova, quien perdió la vida.
La CNDH condenó enérgicamente el asesinato de Jonathan Rodríguez Córdova, y externó su más sentido pésame a sus familiares y colegas; al tiempo que manifiesta su interés por la recuperación de Sonia Córdova.
Pidió a las autoridades una inmediata investigación profesional y efectiva del caso, que contemple la línea del ejercicio periodístico, y que lleve ante las autoridades de procuración y administración de justicia a los autores de este cobarde e incalificable crimen.
Este Organismo Nacional enfatizó que mientras persistan homicidios y desapariciones de informadores y atentados contra medios de comunicación, México no podrá transitar y consolidarse como democracia robusta, pues existirán zonas de silencio y miedo donde, como consecuencia de la impunidad y falta de protección real y efectiva a sus tareas, prefieran sesgar o censurar sus investigaciones y noticias, para no exponerse a mayores riesgos al divulgarlas y publicarlas.
La CNDH consideró que el incremento en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país, y la impunidad del 90 por ciento en esos casos, afectan el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática de México, lo que limita a la sociedad disponer de información necesaria para su toma de decisiones.