Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2024.- Unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en conferencia matutina el asalto de policías armados a la Embajada mexicana en Ecuador, el gobierno estadounidense se pronunció al respecto.
Durante una sesión informativa, el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló que el gobierno de Joe Biden condena el uso de la fuerza de autoridades ecuatorianas en la Embajada de México, así como la violación de la Convención de Viena.
López Obrador reprochó por la mañana en Palacio Nacional, que tanto el gobierno estadounidense como el de Canadá no respaldaran a México ante esta irrupción y violación a la soberanía.
Al presentar un video con imágenes del maltrato del que fue víctima el cuerpo diplomático mexicano al momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la embajada mexicana, el jefe del Ejecutivo señaló los pronunciamientos de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá; dijo que son indefinidos, ambiguos y no condenan los hechos.
“Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue ‘una presunta’ violación al derecho internacional. Usaron una palabra: ‘aparente’. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos. En el caso de Estados Unidos, fue un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, detalló.
Hasta el momento, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no han emitido una postura concreta.
“Ya no queremos que se siga aplicando en América la Doctrina Monroe. No queremos que se siga aplicando esa máxima de que ‘ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual’, no queremos eso. Eso debe de eliminarse”, aseveró.
El mandatario planteó la posibilidad de que otros gobiernos o potencias hayan avalado la decisión ilegal de Ecuador.
Adelantó que México continuará las relaciones diplomáticas y comerciales de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, no dejará de destacar ante la opinión pública cuales son los gobiernos que respaldan o evitan hablar del allanamiento que transgredió la soberanía nacional.
“Son libres de expresarse o no. Lo único es que yo tengo la responsabilidad de informarle al pueblo de México de dónde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este, en dónde se ha actuado con ambigüedad y en dónde de plano se ha tolerado el autoritarismo”, apuntó.
“Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Esto para los hermanos ecuatorianos, que son nuestros hermanos, para que no haya nada que temer. Como siempre lo decimos: no somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza; nosotros somos pacifistas y siempre lo vamos a ser”, agregó.
En la grabación de las cámaras de seguridad de la Embajada de México se observa a elementos de las fuerzas ecuatorianas forzar una de las puertas donde se encontraba el jefe de cancillería, Roberto Canseco, quien, a pesar de ser apuntado con un arma de fuego, intentó impedir la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, asilado por la representación mexicana.
El jefe de cancillería fue sometido a las afueras de la sede diplomática, mientras se encontraba de rodillas con la cara al suelo.
El presidente indicó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, presentará el material en video a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como prueba de la “autoritaria y vil” decisión de Ecuador. En tanto, el Gobierno de México recaba mayor información y evidencia del agravio.