Se prevé ambiente muy frío durante el fin de semana
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (Quadratín México).- El gobierno de México manifestó su más enérgica condena por el ataque perpetrado este miércoles en Mogadiscio contra la sede de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia, que dejó 15 muertos y más de 20 heridos.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encomió los esfuerzos desplegados tanto por las fuerzas de seguridad somalíes como por la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), quienes reaccionaron de manera inmediata para proteger al personal de la ONU, nacional e internacional, que trabaja y vive en ese complejo.
La cancillería aclaró que “México, que es Estado parte de los instrumentos internacionales relevantes en la materia, reitera su absoluto rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.
Transmitió además sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de Somalia, especialmente a los familiares de las personas que fallecieron a causa del ataque del grupo terrorista al-Shabab contra la sede de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM, por sus siglas en inglés).
Fuentes oficiales de la ONU calificaron el atentado como un acto flagrante de terrorismo que desesperadamente intenta detener el avance del país hacia la recuperación y la paz, expuso la cancillería mexicana.
Además viola los términos de la Resolución 1502 (2003) del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la protección de su personal, de empleados asociados y los de asistencia humanitaria en las zonas de conflicto, promovida por México durante su participación como miembro no permanente en dicho Consejo durante el periodo 2002-2003.
El 2 de mayo de 2013 el Consejo de Seguridad estableció la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia, que inició sus labores el lunes 3 de junio, agregó la dependencia federal.
El mandato de la UNSOM es proveer los buenos oficios y el apoyo de Naciones Unidas al gobierno federal de Somalia y a la Misión de la Unión Africana desplegada en esa nación africana.
Está encargada también de supervisar e informar al Consejo de Seguridad sobre cualquier abuso o violación que se cometa en ese país en materia de derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario, incluidos atropellos contra mujeres y niños, finaliza el comunicado.
QMX/ntx/bhr