Hallan 15 cuerpos en fosas clandestinas en La Concordia, Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (Quadratín México).- El gobierno de México condenó la prueba nuclear efectuada este martes por Corea del Norte, ya que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de las provisiones del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que el ensayo constituye un abierto desafío a los llamados de la comunidad internacional a través de resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y es contrario a los esfuerzos de la comunidad internacional por fomentar el diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación de la península coreana.
“México exige acatar las Resoluciones del Consejo de Seguridad 1718 (2006) y 1874 (2009), adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, y que requieren que la República Popular Democrática de Corea suspenda las actividades relacionadas con su programa nuclear”, precisó.
Asimismo, México insta a esa nación a cumplir con sus compromisos asumidos en el Diálogo de las seis partes, incluyendo las del comunicado conjunto de septiembre de 2005, y abandonar las armas nucleares, regresar al TNP y someterse a su acuerdo de salvaguardias con el Organismo Internacional de Energía Atómica, con miras a desnuclearizar la península coreana.
Lanzó un llamado a todos los Estados que aún no se han adherido al Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares a que lo hagan, lo antes posible, así como a no realizar ensayos nucleares y abstenerse de todo acto contrario al objeto y propósito del Tratado.
En este sentido, México expresa su reconocimiento a la eficacia del Sistema de Verificación y Monitoreo establecidos por este Tratado, que permiten detectar actividades relacionadas con ensayos nucleares explosivos.
Ratifica que no existe justificación para conservar este tipo de armamento y deplora su fabricación, acumulación y empleo.
“México confirma que la única forma de fortalecer el régimen de la no proliferación, es mediante el desarme nuclear, y la única garantía contra el uso de las armas nucleares es su total eliminación”, indica el comunicado de la cancillería.
QMX/bhr