Tras posible muerte falsa para vida de lujo en EU, cae yerno de El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO 8 de noviembre de 2018.- Visiblemente consternado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, condenó el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada por el distrito 14 de Veracruz, Carmen Medel, ocurrido este jueves en Ciudad Mendoza, Veracruz.
En un pronunciamiento conjunto donde estuvieron presentes los diputados de Morena por Veracruz, Delgado reclamó el estado de inseguridad que se vive en aquella entidad y en todo el país, por lo que reconoció la urgencia de pacificar al país y exigió justicia para este caso.
«Nos llena de indignación, de coraje, de impotencia, la violencia que vive Veracruz y muchas partes del país; condenamos este lamentable hecho y todos los que ocurren todos los días en ese estado y todo el territorio nacional. Reconocemos la urgente necesidad de frenar la violencia y pacificar a nuestro país, y exigimos en este caso y en todos, que haya justicia, no puede quedar impune este asesinato”, aseveró.
Señaló que estarán pendientes de la investigación y de toda la información que les dará la Secretaría de Gobernación (Segob), con quien, dijo, mantienen una comunicación cercana en este caso.
A pregunta expresa sobre el secuestro que sufrió la diputada Medel en 2016 y que el asesinato de su hija pudiera estar relacionado, el legislador dijo desconocer esa información. Y es que, de acuerdo a informes policiales y periodísticos, en 2016 se desataron una serie de secuestros contra médicos en el estado, sobre todo, en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos.
De acuerdo a notas periodística, fue en abril de 2016 cuando la también doctora ultrasonografista y ahora diputada, Carmen Medel, fue secuestrada y afortunadamente liberada tras un operativo implementado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Veracruz y con el apoyo de la Fuerza Civil.
Delgado Carrillo dijo desconocer tal información y si habrá alguna línea de investigación al respecto. Asimismo, dijo que hasta el momento no ha tenido comunicación con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre este caso particular.
Sostuvo que hasta el momento el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, no se ha pronunciado al respecto. En este sentido, cabe señalar que en medio de la crisis que sufrió la diputada Medel al enterarse del asesinato de su hija, entre el llanto y los gritos de dolor, se alcanzó a escuchar que maldecía al mandatario estatal, “¡no, no, no, no, mi hija, mi hija, no, mi hija no, ay maldito Yunes…”.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, la morenista Dolores Padierna aseguró que en todos los diagnósticos de todos los estados donde existe el crimen organizado, es por el grado de permisibilidad de las propias autoridades hacia estos grupos delincuenciales, lo que se acabará, dijo, con una nueva estrategia y cambiando el paradigma de combate al crimen organizado.
Señaló que no tienen mayor información, solo que el hijo de la diputada Carmen Medel acudió a reconocer el cuerpo y estuvo en contacto con el presidente municipal de Ciudad Mendoza.
“Si esto le pasa a la hija de una diputada, cómo está la población en general, el pueblo está indefenso, estamos ante la indefensión todos ante estos malditos criminales y tenemos que hacer algo entre todos (…) El clima de inseguridad es para todos, son solo para los diputados, ese ambiente que se vive, lo viven también los pobladores, entonces se requiere una actuación integral de todos para corregir el problema de raíz”, aseveró.