Localizan con vida a empresario secuestrado en Pátzcuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2024.- Cuatro miembros de la Familia Michoacana fueron sentenciados a más de 70 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro agravado y portación de arma de fuego sin licencia.
Fue en septiembre de 2009, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Guadalupe “C”, Gonzalo “E”, Roberto “J” y Jesús “G”, a quienes pusieron a disposición del Juez de la causa.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, después de una serie de procedimientos y tras las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, sentenció a Guadalupe “C”, a 78 años de prisión y multa de 361 mil pesos por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro en agravio de dos víctimas y portación de arma de fuego sin licencia.
Mientras que Gonzalo “E”, Roberto “J” y Jesús “G”, deberán cumplir con 75 años de cárcel.
Además, para los dos primeros multa de 448 mil 692 pesos, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro en agravio de tres víctimas. El tercero se hizo acreedor a una multa de 356 mil 480 pesos por los mismos ilícitos en agravio de dos personas.
Los ahora sentenciados, eran integrantes de una organización criminal dedicada, entre otros delitos a extorsionar a empresarios y comerciantes de Nezahualcóyotl, y Texcoco, Estado de México.
Quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz.