Sacude sismo de 6.9 a Japón; alertan por tsunami
MADRID, 16 de abril (Quadratín México).- La cantante española Isabel Pantoja fue condenada a dos años de cárcel y multa de un millón 147 mil 148 de euros por un delito de blanqueo de capitales, aunque no irá a prisión.
Tras celebrarse el juicio del Caso Málaya, su ex pareja y ex alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, fue condenado a siete años por blanqueo y cohecho pasivo, así como a una multa de tres millones de euros.
Durante el proceso, la cantante ha hecho frente a su responsabilidad civil y carece de antecedentes, elementos determinantes para que un juez determine que no ingrese a prisión. No obstante, aunque sería muy raro, con dos años de condena se podría ordenar su encarcelamiento si el juez lo estimara oportuno.
El juez también condenó a la ex mujer de Muñoz, Maite Zaldívar, a tres años y tres meses y un día de prisión y a una multa de casi 2.5 millones de euros, también por blanqueo de capitales.
La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga acogió este martes un acto público en el que se leyó el fallo de la sentencia del caso de blanqueo de capitales, en el que, además de Muñoz, Pantoja y Zaldívar, estaban acusadas otras cuatro personas en esta causa, que fue separada del Caso Málaya.
El juicio se inició el 28 de junio de 2012 y quedó visto para sentencia el pasado 29 de enero tras 27 sesiones. La Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella acusaron finalmente a siete personas -inicialmente eran 10-; mientras que las defensas solicitaron la absolución.
Al final de la vista oral, las acusaciones pidieron una pena de siete años y medio de cárcel y multa de 7.4 millones para Muñoz; mientras que para Pantoja y Zaldívar solicitaron tres años y medio de prisión y multa que rondaba los tres millones de euros, para cada una.
QMX/bhr