María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
BOGOTÁ, 11 de marzo (Quadratín.México).- La justicia colombiana condenó hoy a 20 años de prisión al jefe paramilitar, Fredy Rendón Herrera, (El Alemán), por la desaparición y muerte de un campesino en la zona bananera de Urabá, en junio del 2002, informó hoy la Fiscalía General.
La condena de 20 años de prisión también es para el lugarteniente del jefe paramilitar Elkin Jorge Castañeda Naranjo, (alias Hermógenes Maza).
“El Alemán” está vinculado al proceso de justicia y paz por lo que no pasará más de ocho años en prisión, independientemente del número de condenas.
La condena de 20 años de prisión también es para el lugarteniente del jefe paramilitar Elkin Jorge Castañeda Naranjo, (alias Hermógenes Maza).
El 17 de junio de 2002, un grupo paramilitar se llevó por la fuerza al labriego Marco Aurelio Osorio Manco, quien fue asesinado luego de que lo señalaran de ser colaborador de la guerrilla.
“Una semana después, su cadáver apareció en las aguas del rio Pegadó. La familia de la víctima abandonó la zona por temor”, precisó la Fiscalía General.
Rendón Herrera y Castañeda Naranjo, se encuentran presos en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Itagüí (nor-occidente), se acogieron a sentencia anticipada.
Los dos paramilitares “aceptaron los cargos que les formuló la Fiscalía por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado de personas y secuestro simple”.
Según la Fiscalía, por los mismos hechos habría sido sentenciado a la misma pena Bernardo de Jesús Díaz Alegre, alias “el Burro”. Los dos exparamiliatres están en estos momentos presos en la cárcel de Itagüí.
La Ley de Justicia y Paz o Ley 975 de 2005, dentro de la Legislación de Colombia es un marco jurídico promovido por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y aprobada por el Congreso para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia, aunque eventualmente podría ser utilizada en procesos de desmovilización de grupos guerrilleros.
Esta ley fue criticada por grupos de derechos humanos y las Naciones Unidas, entre otras organizaciones ya que consideraron que podía ser demasiado generoso al ofrecer penas de cinco a ocho años por delitos graves.
Además, Freddy Rendón Herrera alias “El Alemán” es hermano de “Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario“, quien fue el narcotraficante más buscado de Colombia y paramilitar de Amalfi (Antioquia) capturado en 2009 y extraditado a Estados Unidos.
QMX/ntx/oab