
Sensibilizan Marcelo Ebrard y Neil Herrington sobre impacto de aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2018.- Luego de que se diera a conocer la muerte de los jóvenes estudiantes de cine ocurrido en Jalisco, diputados de todas las bancadas condenaron el asesinato y exigieron que se garantice la seguridad de la gente en toda la República y se aplique todo el peso de la ley a los responsables.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista, Edgar Romo García, se pronunció por una coordinación entre los tres niveles de gobierno para que dar con el paradero de los responsables, y exhortó a que no se utilice este caso para sacar raja política en periodo electoral, esto luego de las voces que han pedido la renuncia del gobernador, Aristóteles Sandoval.
“Sigo haciendo votos para que el estado de Jalisco y todas las autoridades de los tres niveles de gobierno puedan coordinarse y sigan en las investigaciones que, si bien no han concluido, ya hay algunos responsables que están detrás de las rejas, lo deseable es que esto no suceda, que se puedan prevenir.
«Es natural que existan voces en tiempos electorales en donde quisieran tornar este tema a un tema partidista o electoral, yo exhortaría a todos los actores políticos que entremos en la civilidad, que podamos coincidir en aportar en lugar de dividir”, sostuvo.
Mientras que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinador del PRI, Armando Luna Canales, exigió que se aplique puntualmente la ley y se sancione a los responsables de la desaparición y asesinato de los jóvenes.
“La mejor cura para este tipo de conductas es que no haya impunidad, y que las personas que comenten estos delitos vayan a la cárcel (…) Que se aplique la ley en virtud de la nueva legislación en materia de desaparición forzada y se castigue a los responsables”, insistió.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, expresó las condolencias para los familiares y amigos de los estudiantes, quienes, dijo, su único error fue estar en el lugar incorrecto; exigió a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley a los responsables, y señaló que este es el resultado de la estrategia fallida contra la inseguridad implementada por el Gobierno Federal.
“Nuestro pésame y condolencias con las familias de estos tres jóvenes. Sumamente lamentable, sumamente doloroso y es el México donde la violencia sigue, está imparable. Exigimos todo el peso de la ley para quienes hayan sido responsables, pero también le exigimos al Gobierno Federal que ya se ponga las pilas, falló en su estrategia para combatir la inseguridad, fue un error desparecer la Secretaría de Seguridad Pública”, sostuvo.
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, condenó este hecho y lo calificó como, un acto criminal terrible y condenable, por lo que exigió que se haga justicia y urgió al Gobierno Federal a cambiar la estrategia de combate al crimen organizado, pues dijo que, no está funcionando. Pidió no perder la capacidad de asombro ante estos sucesos y no acostumbrarse a los planteamientos de que los “confundieron”.
“No puede uno dejar de asombrarse, de indignarse, porque el día que ya no tengamos capacidad de asombro ni de indignación, ese día estaremos acabados como seres humanos (…) Es urgente que se cambie la estrategia de combate a la inseguridad y crimen organizado, no está funcionando lo que sigue haciendo el Gobierno de la República y en consecuencia los gobiernos estatales como es el caso de Jalisco”, manifestó.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, se pronunció desde la tribuna de la Cámara de Diputados, donde exigió que los gobiernos Federal y de Jalisco, garanticen la seguridad de los habitantes de la entidad, pues calificó su situación como crítica, y que ha llegado a puntos intolerables.
“No podemos aceptar la violencia en este país, insisto, necesitamos justicia, necesitamos paz y necesitamos la verdad. A Enrique Peña Nieto le decimos desde esta tribuna y a Aristóteles Sandoval: queremos verdad, y queremos justicia para Daniel, Salomón, Marco y para todas las mujeres y hombres desaparecidos en el estado de Jalisco y en este país”, aseveró.
El pasado lunes, la Fiscalía General de Jalisco informó que los tres estudiantes de cine reportados como desaparecidos el pasado 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, fueron secuestrados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, por gente del cártel Jalisco Nueva Generación, al confundirlos con miembros de otro grupo criminal, por estos hechos, hay dos personas detenidas.
De acuerdo a la Fiscalía, los jóvenes acudieron a la casa de la tía de uno de ellos, para hacer una tarea escolar, y sin saberlo se encontraban en una propiedad vinculada con el cártel Nueva Plaza, y vigilada por un grupo criminal antagónico, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).