Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO., 27 de abril de abril de 2023.- Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, proteger y desarrollar su patrimonio intelectual colectivo, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
Al firmar un convenio con el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), José Sánchez Pérez, condenó el plagio que se da por terceras personas, quienes se aprovechan de vacíos normativos e institucionales y de la buena fe de la gente, para comercializar, lucrar y cometer actos que denigran las culturas tradiciones y la diversidad étnica y lingüística de México.
En el marco del Día Mundial de las Propiedad Intelectual, ponderó la importancia de adoptar –igual que se hace de manera individual–, una visión colectiva bajo el respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que demandan proteger como propio su patrimonio cultural ancestral.
Ante la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Riza y la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Iraís Barreto, Adelfo Regino sostuvo que en el debate que se ha dado en el derecho internacional, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra, Suiza, busca cómo avanzar en el reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva.
Destacó el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, bajo el reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva, que defiende el patrimonio cultural, así como los derechos y expresiones culturares tradicionales de los pueblos y comunidades.
“Este artículo contiene el consenso internacional que se ha alcanzado en las Naciones Unidas y es una norma que se debe analizar en el proceso de la propiedad intelectual, para que pronto se pueda reconocer la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas”, remarcó.
En el evento oficial por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, Adelfo Regino destacó la importancia de reconocer la propiedad intelectual colectiva en el régimen jurídico nacional con base en la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos Indígenas y Afromexicano, “se espera que con esta reforma se pueda dar un paso histórico”, manifestó.
Consideró que las instituciones de gobierno tienen las herramientas para materializar y hacer eficaz el principio del derecho internacional, de proteger todas las creaciones intelectuales y artísticas de los pueblos indígenas.
En ese sentido, añadió, el convenio firmado con el IMPI es un paso que apunta cabalmente al precepto que guía este gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de que: Por el bien de todos primero los pobres, los más humildes y olvidados, de manera especial los pueblos indígenas.
Destacó que desde el INPI se reconoce el valioso trabajo de hombres y mujeres de los pueblos y comunidades indígenas, con relación a sus creaciones intelectuales y artísticas, que sin duda alguna han enaltecido la diversidad étnica, cultural y lingüística del país.
Expuso que el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI), en sus componentes relacionados con la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, se promueve la protección del patrimonio cultural e intelectual, que contribuye a la valiosa tarea de fortalecer y reconocer la propiedad intelectual de estos mismos.
Por su parte el director general del IMPI, José Sánchez Pérez, indicó que están acercando a las comunidades indígenas, los servicios sustantivos para impulsar, fortalecer y proteger las creaciones intelectuales colectivas.
Agregó que están impulsando actividades en favor de los pueblos originarios de México, promoviendo la protección de sus productos y favoreciendo la promoción de la propiedad industrial.
“Estamos enfocando nuestro esfuerzo en el sur-sureste mexicano en donde existe una vasta manifestación cultural y artística de pueblos indígenas”.