Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
BUENOS AIRES, 5 de julio, (Quadratín México).- Los ex dictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone fueron condenados hoy a 50 y 15 años de cárcel, respectivamente, por haber encabezado un plan sistemático de robo de niños durante la última dictadura militar (1976-1983).
Luego de 15 años de investigación, la Justicia resolvió condenar también a 30 años al ex jefe de inteligencia de la ESMA, Jorge “el Tigre” Acosta, y 40 para el ex almirante Oscar Antonio Vañek. Además, determinaron 20 años de reclusión para Santiago Omar Riveros, informa el diario argentino El Clarín.
En tanto, el ex prefecto Juan Antonio Azic, quien se apropió cuando era niña de la actual diputada nacional Victoria Donda, fue condenado a 14 años, mientras que el ex agente de inteligencia, Eduardo Ruffo, fue absuelto.
Los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri dieron a conocer el veredicto en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, mientras que afuera del recinto decenas de personas festejaron las condenas. Las Abuelas de Plaza de Mayo habían convocado a la Bersuit Vergarabat para tocar en vivo tras la lectura de la sentencia.
El fiscal Martín Niklison y las querellas habían pedido 50 años de prisión para Videla, Bignone y Jorge “El Tigre” Acosta por 35 casos de apropiaciones ilegales ocurridas en las maternidades clandestinas que funcionaron en los centros de detención y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha y Comisaría 5ta. de La Plata, entre otros.
Se trata de una megacausa en la que se investigaron 35 casos de apropiación (los reales llegarían a 400). De los que se juzgaron, 28 personas lograron recuperar su identidad, entre ellos figuran los diputados Victoria Donda y Juan Cabandié, nacidos en la ESMA; Victoria Montenegro, y Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman.
“Este fallo no repara solamente a las víctimas, sus familiares y amigos, sino a la sociedad toda. La sentencia de hoy será un triunfo colectivo conseguido gracias a la búsqueda sostenida de justicia de los organismos de derechos humanos, las víctimas, los familiares y organizaciones sociales y políticas de todo el país”, opinó Donda.
Durante el juicio, Victoria Montenegro denunció la complicidad del fiscal Juan Martín Romero Victorica con su apropiador, el ex coronel Herman Tetzlaff y su esposa María del Carmen Duartes, hecho que inmediatamente provocó su renuncia.
“Llamar a las cosas por su nombre nos va a hacer mejor a todos y este juicio cierra muchos años de lucha sostenida por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo”, sostuvo la joven en las últimas horas, aunque aclaró que “falta mucho más, sabemos que forma parte de la batalla cultural que estamos dando”.
Qmx/grr