Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su delegación de Jalisco, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, sentencia condenatoria en contra de tres integrares del grupo conocido como La Resistencia.
Se trata de Francisco Rodríguez , alias El Gordito; Jesús Antonio García , alias El Tony y Francisco Daniel Yemel, alias El Pacorro.
La Fiscalía General de la República aportó elementos de prueba para determinar que los ahora sentenciados cumplían funciones de asesinar a rivales del grupo delictivo al que penitencian y dedicarse al trasiego y venta de drogas en el estado de Jalisco; así como vigilar las actividades de las autoridades policiacas.
Las tres personas son penalmente responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Por lo anterior Francisco deberá cumplir una de pena de 39 años un mes de prisión y pagar una multa de 223 mil 217 pesos con 56 centavos; en tanto que a Jesús se le dictó una condena de 40 años cinco meses de prisión y una multa de 234 mil 380 pesos con 16 centavos. Finalmente, Francisco deberá cumplir una pena de 12 años seis meses de prisión y pagar una multa de 192 mil 526 pesos con 56 centavos.
De acuerdo con la causa penal, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, al realizar patrullajes en las inmediaciones de la colonia Jardines del Bosque, del referido municipio, avistaron a estas personas en un vehículo con armas de fuego. Por tal motivo, los policías municipales procedieron a su detención, lo cual provocó un enfrentamiento que dejó como resultado, el fallecimiento de un elemento policiaco y dos civiles.
Cabe destacar que, el Ministerio Público Federal (MPF), después de realizar varias diligencias e investigaciones, pudo constatar que estos hombres pertenecían a un grupo delictivo que operaba en la entidad. Por este hecho, los sentenciados se encuentran internos en el complejo penitenciario, ubicado en Puente Grande, Jalisco, donde cumplen con su condena.Zona de los archivos adjuntos