Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2016.- Legisladores que integran la Comisión Permanente condenaron los asesinatos de los presidentes municipales de San Juan Chamula, en Chiapas, Domingo López y de Pungarabato, en Guerrero, Ambrosio Soto, ocurridos en pasado fin de semana.
Tras una discusión que llevó poco más de dos horas, en pleno de la Comisión Permanente aprobó emitir un pronunciamiento para que las autoridades del Gobierno federal y de los gobiernos de Chiapas y Michoacán, aceleren las investigaciones de ambos crímenes y se castigue a los responsables.
A petición de la senadora Angélica de la Peña (PRD), se adicionó integrar a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para que también se coordine con las instituciones de seguridad, “implementen protocolos que permitan dar protección a los alcaldes amenazados por la delincuencia organizada”.
El titular de la CNS, Renato Sales, deberá coordinar realizar un análisis de riesgo, además de establecer acciones para la atención, prevención y persecución de las bandas criminales que se han apoderado de territorios.
Senadores y diputados, también, solicitaron a los gobernadores a que en el ámbito de sus atribuciones prevengan hechos que pongan en entredicho la paz y la seguridad de los habitantes de las entidades que gobiernan.