Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2016.- La diputada del PRD, Araceli Saucedo, acusó al Gobierno federal de beneficiar a empresarios al condonarles créditos fiscales, los cuales equivalen, dijo, al 75 por ciento de lo que ejercerá en el 2017 para el Seguro Popular.
“Nos enteramos que el SAT llevó a cabo condonaciones de créditos fiscales por montos exorbitantes a contribuyentes preferentes. El Gobierno federal cancela créditos fiscales a unos cuantos amigos y el monto cancelado equivale al 75% de lo que ejercerá en el 2017 para el Seguro Popular.
“Si el Ejecutivo federal recaudara, hoy tendría recursos suficientes para destinarlo al Seguro Popular y este programa podría contar con los recursos para poder dar la atención que requieren nuestras niñas y niños”, expuso.
Lo anterior luego de anunciar un foro en torno a la importancia de conocer qué son las inmunodeficiencias adquiridas por los niños, las consecuencias y la atención que requieren. Al respecto indicó que resulta inmoral que los menores afectados no puedan ser atendidos en el sector salud.
“Hoy resulta inmoral también que el Seguro Popular tenga una reducción estratosférica, nunca antes vista, gracias a que el Ejecutivo federal está preocupado por quedar bien con quienes son sus amigos en este momento.
“A la luz de tantas necesidades de la gente, se argumenta que por razones presupuestales los niños que padecen inmunodeficiencia primaria no tienen acceso a un tratamiento adecuado en el sistema de salud pública”, aseveró.
Refirió que presentó una iniciativa donde pide a la Secretaría de Hacienda que explique su proceder, ya que la decisión de cancelar un adeudo fiscal o condonar un cobro a una persona física o moral debería de pasar por una “razón de transparencia específica”, determinada y “no simplemente a la incapacidad de recaudar por esta autoridad hacendaria”, además de explicar por qué se ven beneficiadas empresas que tienen relación cercana con el Ejecutivo federal.