Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2018.- La Dirección General de Servicios Aéreos, mejor conocido como Cóndores fue fundada en 1971; estas aves de acero apoyan en la vigilancia y en otros servicios, como el de ambulancia aérea, traslado de órganos y rescates en zonas de difícil acceso.
Esta área de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, es la encargada de apoyar a los elementos en tierra en labores de vigilancia, vial, bancaria, manifestaciones, combate a incendios forestales, así como búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso y traslados médicos de urgencias.
Francisco José Tamés, Director General de Servicios Aéreos, señaló la importancia en las funciones de esta área; dijo que el equipo está conformado por 117 miembros, está altamente capacitado para reaccionar ante cualquier emergencia, las 24 horas del día, sin importar la fecha o días festivos.
En la actualidad, el agrupamiento Cóndores, cuenta con 13 helicópteros con equipo especializado para atender diversos tipos de emergencias, además, dos de ellos se encuentran equipados exclusivamente como ambulancias aéreas con lo último en tecnología para este fin.
En cuanto a una de sus principales funciones, la de vigilancia, Tamés Gómez, señaló que las labores que hacen, además del vuelo disuasivo, apoyan a los elementos en tierra para facilitar sus funciones.
“Tienes una mejor perspectiva desde el helicóptero de donde puede haber un problema y por donde pueden llegar mejor las unidades en tierra: también nos toca vigilar las marchas, desde el aire nos toca ver lo que no pueden ver en tierra”.
Actualmente, el agrupamiento es al 80 por ciento autosustentable, el adiestramiento, reparaciones y mantenimiento corren a cargo del personal de la Dirección General de Servicios Aéreos, por lo que los recortes presupuestales han impactado poco en las funciones del agrupamiento, señaló Tamés Gómez.
“Todos pensamos que es muy caro y si lo es, pero si tú haces que el costo de operación sea más barato; nosotros tenemos un taller certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, lo que nos reduce costos”.
Vigilancia de última tecnología
A bordo de los helicópteros, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cuenta con cámaras de última tecnología que les permite grabar cualquier operación para posteriormente analizarla.
Esta cámara permite un rango de visión de hasta 23 kilómetros de línea de visión, con lo que pueden detectar rasgos faciales, o características específicas de algún sospechoso o incluso, las placas de algún vehículo.
“Se tiene una coordinación con el Centro de Comando C5, Puesto de Mando y con el Sector en donde se está trabajando, con la patrulla y con el policía que está en el lugar, evitamos la triangulación”.
Apoyo en desastres naturales
Como parte de las funciones del agrupamiento, los Cóndores participan también en otro tipo de desastres naturales como incendios forestales; para estos, no solo tienen el conocimiento, también tienen el equipo adecuado para hacerlo.
Como parte del protocolo de atención, en caso de sismos, cinco aeronaves sobrevuelan, con patrones específicos, igual número de regiones contempladas en el Plan de Auxilio a la Población.
La finalidad es evaluar posibles daños ocasionados por el movimiento telúrico, en un lapso no mayor a 15 minutos para brindar un informe preliminar; asimismo, en caso de que durante el vuelo se confirme un daño de gravedad, un helicóptero adicional despegará para evaluar a detalle y de ser necesario, brindar apoyo aeromédico.
Asimismo, los Cóndores, están especializados en búsqueda y rescate de víctimas que se encuentren en un entorno hostil y cuyas vidas se vean amenazadas si no se les evacua de inmediato o si no se les proporciona una atención o protección inmediata.
Ambulancias aéreas
Pese a que sólo dos de los 13 helicópteros con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública están constituidos como ambulancias aéreas, el resto puede brindar el mismo tipo de servicio, en caso de que se requiera.
La ambulancia aérea es el traslado de un paciente critico para que reciba atención médica necesaria, de acuerdo con el Jefe Cóndor, para determinar el traslado, el paciente tiene que ser recuperable, es decir, que tenga posibilidades reales de salvarse al llegar al hospital.
Desde que se recibe la llamada, hasta tener contacto con el paciente, señaló, estamos hablando de siete minutos, de ahí, pueden ser hasta siete minutos más para entregar el paciente al hospital indicado; no es cualquiera, sino el que tenga el médico especializado para atender al paciente.
Actualmente, todo el personal de la Dirección General de Servicios Aéreos cuenta con un curso de técnico en urgencias médicas, sin embargo, todos se encuentran ya estudiando la carrera de técnico superior en urgencias médicas, por lo que en los próximos meses, todos contarán con cédula profesional.
Los elementos de la Subdirección de Aeromedicina Táctica recibe capacitación constante para garantizar la atención prehospitalaria del paciente durante el traslado al hospital.
Todo el personal de Aeromedicina táctica cuentan con un diplomado en medicina de aviación, además de un curso de soporte vital básico, de Soporte Cardiovascular Avanzado, Soporte Avanzado Pediátrico además de uno de Reanimación Neonatal, por lo que se encuentran preparados para atender cualquier emergencia.
“Yo creo lo que te deja más como persona es ambulancia aérea, trasladar una persona herida y que con el tiempo sepas que se recuperó y que está activa en su vida normal es muy gratificante; muchos han regresado a agradecernos”, declaró el Director General de Servicios Aéreos.