Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2020.- Con carácter excepcional, el Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la implementación de sesiones a distancia durante la emergencia de salud pública por razones de fuerza mayor, originadas por el virus Covid 19.
En sesión presencial de este miércoles, los senadores aprobaron la propuesta presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para celebrar sesiones de comisiones y plenarias a distancia, haciendo uso de las herramientas de tecnológicas y digitales.
Durante la emergencia, el líder morenista presentó un proyecto cuyo objetivo central es establecer mecanismos para programar y convocar a la realización de sesiones plenarias de carácter excepcional; bajo las modalidades de presencial o a distancia, por la vía telemática, así como reuniones de la Mesa Directiva y de Comisiones.
La propuesta prioriza la necesidad de continuar con las labores legislativas realizadas en el Senado de la República, durante la contingencia sanitaria; mismas que han sido catalogadas como esenciales por la autoridad de Salud.
Al mismo tiempo, se busca garantizar la protección de la salud y la vida de los legisladores, y del personal que integra y colabora en la Cámara de Senadores.
El acuerdo propone siete consideraciones generales durante las sesiones a distancia que se efectúen, como las votaciones económicas que se realicen sobre ciertos asuntos; aunque también habrá sesiones plenarias como la de este jueves.
Dentro de sus disposiciones generales, plantea también los procedimientos sugeridos para llevar a cabo las sesiones, tanto de la Mesa Directiva como de las Comisiones a distancia y comparecencias.
Aborda medidas y mecanismos, además de procedimientos que pueden ser implementados para realizar las sesiones de carácter excepcional, que serán llevadas a cabo en el recinto legislativo, estableciendo un máximo de legisladores que podrán encontrarse en el Pleno del grupo parlamentario o en sus oficinas, con votos protegidos y seguros, por la vía de firma digital.
Una vez que se aprobó dicho acuerdo, podría derivar tanto en una modificación del Reglamento Interior del Senado de la República, como en una iniciativa, que también puede ser de ley que permita asegurar, independientemente de la situación sanitaria en el país, continuar desempeñando las actividades parlamentarias.