Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO., 21 de enero de 2021.- La llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos asegura que durante sus primeros cuatro años no se construirá ningún tramo del muro fronterizo que divide a México con su vecino, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano confió en que su homólogo estadounidense cumplirá su promesa de no incrementar la longitud del muro fronterizo a diferencia de como lo hicieron sus últimos cuatro antecesores en la Casa Blanca, quienes levantaron 1489 kilómetros desde 1993.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador refirió que durante la administración de Bill Clinton se edificaron 100 kilómetros de muro; mientras que con George W. Bush fueron 781 kilómetros: con Barack Obama 222 kilómetros y con Donald Trump 386 kilómetros.
El Presidente de México consideró Donald Trump no fue el principal promotor de la construcción del muro fronterizo tal y como se percibe ante los mexicanos.
“La idea que existía era que todo lo relacionado con el muro era Trump, Entonces lo mejor es reconocer lo bueno de quien esté en la Presidencia de Estados Unidos y reconocer lo que es mejor para México, no debemos, porque lo prohibe la Constitución, meternos en asuntos internos de otros países”, recalcó.
La frontera de México y Estados Unidos tiene una longitudes de 3200 kilómetros, de los cuales 1126 corresponden a zona limítrofe terrestre y 2092 kilómetros al Río Grande.