Perdería EU 400 mil empleos; daños a Ford, GM y Stellantis: Ebrard
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2018.- Morena confía en el cobro de impuestos a los contribuyentes bajo el principio de la «buena fe»: el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, presentó en sesión de este martes una nueva iniciativa para expedir la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
La propuesta pretende generar un entorno de confianza entre las personas físicas y morales que realicen actividades económicas y la Administración Pública Federal, basado en el cumplimiento voluntario y permanente de las obligaciones regulatorias y fiscales.
También el otorgamiento de facilidades administrativas por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Con dicha Ley se crearía el Padrón Único de Confianza a cargo de un órgano dependiente de la Secretaría de Economía (SE), cuyo propósito es la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, administración y transmisión de información concerniente a los contribuyentes que podrán ser beneficiarios de los programas que se instrumenten en el marco de la presente Ley.
De acuerdo al documento, la información que se consigne en el Padrón deberá manejarse de conformidad con lo establecido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y La Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
El padrón estará conformado con la información de los contribuyentes que voluntariamente se inscriban, acto que se entenderá como de buena fe, por el cual manifiestan que se encuentran al corriente en el cumplimiento de las obligaciones regulatorias y fiscales, de acuerdo con la actividad económica que desempeñen.
Debido a la pérdida de la confianza ciudadana en las instituciones de gobierno, el líder de los morenistas en la Cámara de Senadores considera necesario llevar a cabo acciones encaminadas a recuperarla y privilegiar una de mayores aspiraciones de la población: erradicar la práctica nociva de la corrupción en todos los niveles de la vida pública.
El objetivo es establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas sectoriales que las dependencias de la Administración Pública Federal deberán implementar a efecto de otorgar beneficios y facilidades administrativas relacionados con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales, en el ámbito de jurisdicción.
Con la aplicación de la propuesta de Ley, corresponde al Ejecutivo federal, a través de la SE, fomentar la cultura de la legalidad y del comercio formal; además de promover y realizar con los estados, municipios y alcaldías, la celebración de convenios de coordinación para la implementación de acciones que tengan por objeto brindar facilidades administrativas a las personas físicas y morales que realicen actividades económicas.
La iniciativa fue turnada para su dictamen a las comisiones Unidas de Justicia, Economía y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.