Que se llame América Mexicana, responde Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (Quadratín México).- La senadora Blanca Alcalá Ruiz externó hoy su confianza en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto incremente gradualmente el presupuesto destinado al sector cultural del país.
“Es necesario que se aumente el presupuesto en este sector debido a la importancia que representa como un elemento de cohesión social entre los mexicanos”, declaró Alcalá Ruiz.
Por otro lado, dijo que uno “los retos de la actual Legislatura y del gobierno es buscar mecanismos que permitan democratizar el sector cultural y que no se sienta que solamente corresponde a un grupo selecto”.
Alcalá Ruiz puntualizó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda que por lo menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado a las actividades culturales, así como a ciencia y tecnología.
Sin embargo, reconoció que dichas cifras “se antojan deseables, pero poco viables en relación con lo que representa.
“Lo que podríamos hacer es buscar que continúen creciendo los recursos y que se logre, por lo menos, el uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, como cantidad mínima que pueda impulsarse en todos los aspectos de una política cultural con visión de Estado, plural y equitativa”, consideró la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República.
La legisladora por Puebla expuso que el propio Presidente de la República ha señalado la importancia que tiene este sector, y, sin duda, es a través de la cultura que “podemos recomponer el tejido social, hacer comunidad y de esta manera tendrá un papel relevante en esta búsqueda de democratizarla y de impulsarla”.
Al comentar sobre la reforma educativa, Alcalá Ruiz vislumbró que ésta jugará un papel fundamental en el nuevo modelo de escuela de tiempo completo, e hizo hincapié en la necesidad de actualizar el marco legal que permita impulsar la conservación del patrimonio, pero también su sustentabilidad.
Agregó que será importante darle una visión eminentemente federalista, que desde los municipios más pequeños podamos revalorar a los grupos originarios del país, a sus costumbres, festivales y con ellos empezar.
QMX/oab