Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2018.- Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordara el miércoles pasado que será el 15 de marzo cuando se discuta en el Pleno camaral la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), legisladores coincidieron en confiar que se llegue a los acuerdos necesarios para cumplir ya con este tema pendiente desde diciembre.
Sin embargo, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, advirtió que, de no llegar a los consensos necesarios, por ley deberá reiniciarse todo el proceso de convocatoria, registro, y comparecencia de los interesados que aspiren a este puesto, para integrar una nueva terna, para lo cual, afirmó, sí hay tiempo todavía, pero indicó que es mejor no llegar a ese punto.
«Espero que no lleguemos a ese extremo. La ley dice que, si no se llega a un acuerdo en el sentido de lograr las dos terceras partes, tendría que reiniciarse integralmente el proceso, sí, hay tiempo, ayer lo medíamos y sí nos da tiempo», subrayó.
Martínez Neri insistió en que existen condiciones para discutir el jueves próximo esta designación y refirió que debe darse mediante el diálogo y los consensos, pues se trata de «una deuda que tiene el Poder Legislativo», por lo que indicó que su bancada hará un esfuerzo para tratar de coincidir con las demás fracciones.
«Vamos a privilegiar el diálogo con el PRI, con el Verde, con los demás partidos; desde luego, los partidos que integran el Frente y vamos a tratar de llegar a un acuerdo», enfatizó.
Y es que señaló que, si los legisladores votan de manera diferenciada, no se lograrán las dos terceras partes de los votos que se necesitan, por lo cual, mencionó, se abrió una etapa importante de días, «para que podamos converger».
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo García, se dijo confiado en el consenso para designar al titular de la ASF y exhortó a los grupos parlamentarios a privilegiar, dijo, el trabajo legislativo en lugar del electoral.
«Es muy buena noticia que la Junta de Coordinación Política haya acordado discutir y votar en el Pleno, el jueves 15 de marzo, la terna de los finalistas para ocupar ese cargo; yo confío en que los grupos parlamentarios lograrán el consenso en el perfil más adecuado para elegir al titular de la ASF», sostuvo.
El coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, dijo que espera que el líder de la bancada panista, Marko Cortés, cumpla con lo acordado sobre el tema, y aunque dijo que sí existen condiciones para lograr acuerdos, aseveró que lo que no hay, es voluntad.
«Hoy tenemos a Acción Nacional con su hoy candidato a la Presidencia, impidiendo la votación del auditor, no podemos pretender tener un Sistema Anticorrupción digno, sino tenemos a quién vigila la procedencia y erogación de los recursos federales, que es el auditor, entonces hay un doble mensaje por parte del PAN, esperemos que el jueves 15 se vote», puntualizó.
A principios de diciembre pasado, la Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó, por unanimidad, la terna de los aspirantes y la cual está integrada por Salim Arturo Orci, David Rogelio Colmenares y Ángel José Trinidad.