Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2018.- Como parte del operativo Escudo Titán, elementos de la Policía Federal detuvieron este domingo a Alfonso Gabriel N, ex alcalde de Amacuzac, Morelos y ex diputado del PT, quien está acusado de tener nexos con un grupo delictivo.
En rueda de prensa al mediodía de este lunes, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) detalló que la aprehensión se realizó durante un operativo simultáneo en Amacuzac, Morelos y Tecámac, Estado de México, donde fue detenido Sergio N, operador del grupo criminal.
«Los imputados son señalados como colaboradores cercanos del jefe de un grupo delictivo dedicado al secuestro y al trasiego de drogas con presencia en el estado de Morelos», anunció.
Alfonso Gabriel, de 62 años, es señalado como familiar del operador de esa organización y actualmente era candidato a la presidencia municipal.
Por su parte, Sergio N, de 34 años y responsable del trasiego de droga hacia Estados Unidos, se hizo pasar como operador de una línea de transporte en el Estado de México; además, continuó en activo en Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Chalco.
Refirió que cuentan con órdenes de aprehensión por secuestro, homicidio y delincuencia organizada. Sales Heredia añadió que por las características del operativo, no fue necesario el uso de la fuerza.
Por otra parte, informó que a 100 días de su inicio, el Operativo Escudo Titán continúa en diversas localidades de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato.
En dicho operativo se han llevado a cabo acciones, entre las que destaca, la madrugada de este domingo, el aseguramiento de 250 kilogramos de crystal en el estado de Baja California por la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. La droga estaba distribuida en 13 compartimentos ocultos en la base de la plataforma de un tráiler.
El operador, junto con los 509 paquetes que contenían la sustancia, quedó a disposición de la autoridad ministerial federal para deslindar responsabilidades.
Por sus dimensiones, señaló que este es el segundo aseguramiento más grande en lo que va de esta administración.