Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2022.- El Canciller Marcelo Ebrard confirmó que será el 10 de enero de 2023 que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a su homólogo estadounidense, Joe Biden, previo a la reunión trilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El titular de Relaciones Exteriores informó en conferencia matutina que previo a la Cumbre de América del Norte, que se realizará en la capital del país el 9 y 10 de enero, se tiene contemplada la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, también en Palacio Nacional.
En el encuentro entre Joe Biden y López Obrador se plantearán muy diversas acciones sobre migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y cambio climático.
Posteriormente, el día 10 de enero se realizará la Cumbre entre los tres mandatarios, en donde abordarán seis pilares esenciales entre las naciones:
1.- Diversidad, equidad e inclusión
2.- Cambio climático y medio ambiente
3.- Competitividad
4.- Migración y desarrollo
5.- Salud
6.- Seguridad
Al término de este encuentro trilateral, el presidente de México conversará en privado con Justin Trudeau, para abordar, entre otros asuntos, la estrategia de ambos países en favor de los pueblos indígenas.
“Va a ser una muy buena reunión, histórica. El presidente Biden (…) quiere tiempo para que conversemos; no se trata de tener muchas reuniones, sino de que podamos conversar para imaginar qué podemos hacer en beneficio de nuestros países, de nuestros pueblos y yo tengo mucho interés en hacerle el planteamiento de que busquemos la integración de América”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, informó, se presentará el Plan Sonora como parte del diálogo sobre el fortalecimiento de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad.
El mandatario refirió que este proyecto integral potencializará a Sonora, principalmente en la industria automotriz, con la visión de producir más vehículos eléctricos a favor del cuidado del ambiente.
“Aprovechar todo el potencial que tiene Sonora y su situación fronteriza con Estados Unidos, que son alrededor de 500 kilómetros de frontera con Arizona. (…) En una primera etapa es un plan bilateral, el plan –vamos a decir– Sonora con el gobierno de Estados Unidos, es Plan Sonora – Arizona básicamente”, detalló.