Identifican cuerpo de maestro desaparecido en Tlapa tras 6 años en Semefo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2025.- Los estudios de genética, antropología, odontología y criminalística realizados por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a los elementos óseos localizados el pasado mes de noviembre en el Ajusco, Tlalpan, permitieron establecer que corresponden a la joven Jael Monserrat, quien fue vista por última vez en julio de 2020 y que, con la información de este hallazgo, se confirma su deceso.
Así lo informó la titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján, a familiares de la agraviada y acompañantes, con quienes llevó a cabo dos reuniones para darles a conocer los resultados de los análisis llevados a cabo por la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
Cabe recordar que dichos elementos óseos fueron localizados en el marco de una búsqueda organizada por la madre de la víctima, con el acompañamiento de colectivos de familiares, la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y al que se agregó un equipo pericial de la FGJCDMX.
Una vez que fueron recuperados y debidamente embalados, se realizó una confronta genética entre los indicios y el perfil genético de las y los familiares de la agraviada, que dio como resultado la relación de parentesco positiva.
Entre los acuerdos, se señaló que se trabajará en todo lo necesario para que se inicie una nueva búsqueda lo más pronto posible, por lo que se llevarán a cabo los preparativos necesarios para concretar dichas labores.
También se estableció el compromiso para lograr un trabajo conjunto con familiares de la víctima, la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda local y las instituciones participantes en la investigación, además de que se realizarán nuevos análisis periciales para fortalecer la indagatoria.
Asimismo, se acordó que una vez agotada la búsqueda, se lleve a cabo una entrega digna de los restos humanos localizados, además de que personal de la Coordinación General de Atención a Víctimas otorgará todo el apoyo psicológico que sea necesario.