Humanidad, rumbo a la ruina si no atiende el cambio climático: ONU
PARÍS, 23 de marzo (Quadratín México).- Francia confirmó hoy la muerte del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Zeid, durante una operación de soldados franceses y chadianos en el norte de Malí a finales del mes pasado.
“El presidente Francois Hollande confirma de forma segura la muerte de Abu Zeid durante los combates llevados a cabo por el ejército francés en el macizo de Ifoghas, en el norte de Malí, a finales de febrero”, indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado.
Hasta ahora, las autoridades francesas consideraban “probable” la muerte del líder de AQMI, pero se negaron a confirmarla a la espera de tener la absoluta certeza de que se trataba del jefe insurgente, reportó el diario Le Monde.
El ejército francés obtuvo muestras orgánicas del cadáver que ha comparado con fragmentos de ADN procedentes de familiares de Zeid en Argelia, lo que ha permitido la identificación del cadáver.
Hollande señaló en su declaración que “el final de uno de los principales dirigentes de AQMI es un hito en la lucha contra el terrorismo en el Sahel (la zona de transición entre el desierto del Sahara y las sabanas del Sudán)”.
Los primeros informes de la muerte de Abou Zeid fueron divulgados en la televisión argelina en febrero pasado y fueron confirmados más tarde por el presidente de Chad, Idriss Deby, pero el gobierno de París no tenía certeza sobre el evento.
Abou Zeid, que había cobrado rescates millonarios para la red Al Qaeda mediante el secuestro de ciudadanos occidentales, estaba vinculado a las ejecuciones del turista británico Edwin Dyer, en 2009, y del francés Michel Germaneau, en 2010.
También se cree que el líder de AQMI era el responsable del secuestro de cinco trabajadores franceses del sector de la construcción en el norte de Níger, en 2010.
Abou Zeid era un miembro del Frente Islámico de Salvación (FIS), que comenzó una guerra civil en Argelia en la década de 1990 luego que las autoridades cancelaron las elecciones de diciembre de 1991, tras la primera ronda, en la que el FIS se perfilaba como el ganador.
Más tarde, se unió al GSPC (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate), donde sirvió bajo otro conocido líder de AQMI, Mokhtar Belmokthar, para después convertirse él mismo comandante.
En enero de 2012, un tribunal argelino intentó juzgar a Abou Zeid en rebeldía, encontrándolo culpable de pertenecer a un grupo terrorista internacional y lo condenó a cadena perpetua.
Francia lanzó una operación militar a gran escala en Malí el 11 de enero pasado para hacer retroceder a los militantes vinculados a Abou Zeid y otros grupos extremistas islámicos, que se habían apoderado del norte de ese país africano.
QMX/ntx/oab