Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2019.- La titular de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, confirmó que todos los monumentos históricos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen sus seguros vigentes.
Entrevistada al término de la reunión de trabajo en la Cámara de Diputados donde compareció ante la Comisión de Cultura, la funcionaria federal también se refirió al caso del Ángel de la Independencia, el cual, dijo, es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México.
Lo anterior luego de ser cuestionada sobre la afirmación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) respecto a que este monumento no tiene su seguro renovado.
Sin embargo, aclaró que el INBAL colabora con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un plan integral de restauración del Ángel de la Independencia, no sólo por las pintas que sufrió el pasado viernes durante la manifestación de grupos feministas, sino por las afectaciones del sismo de septiembre de 2017.
«Nosotros tenemos dentro del INAH y el INBAL los seguros vigentes, pero participaremos de todo este plan integral de recuperación de este monumento, el Ángel de Independencia, y todo el tema de Paseo de la Reforma, a través del INAH, también.
La Columna de la Independencia es propiedad de la Ciudad de México, entonces nosotros colaboramos tanto con expedientes técnicos como con el asesoramiento de cómo llevar a cabo esa restauración», sostuvo.
Sobre la proyección que esa secretaría tiene para el presupuesto del próximo año, Frausto apuntó que están en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les notifique de cuánto será la partida propuesta.
Recordó que el Presupuesto que tiene la dependencia que encabeza es de aproximadamente 12.8 mil millones de pesos, y destacó que se ha gastado bien pues hasta la fecha se han ahorrado cerca de mil 700 mdp en actividades administrativas que se destinaron a temas sustantivos, lo que en realidad, dijo, significa un incremento.
Y sostuvo que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, “nada de lo que tiene que ver con estímulos y apoyos a la vida cultural será vulnerado, por el contrario, se aumentará”.