
Reduce Banxico pronósticos de crecimiento económico a 0.1%
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2025.- Al primer trimestre del año, el PIB creció 0.2 por ciento con cifras desestacionalizadas y 0.8 por ciento anual, y aunque es un crecimiento modesto, confirma que México no está en el supuesto de una recesión técnica, aseguró el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora.
En Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2025 de BBVA, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que, pese a los choques externos de volatilidad, México se encuentra ante un proceso de moderación de la actividad económica.
En su presentación inicial, el secretario de Hacienda destacó que los servicios representan la parte más importante de la economía y muestra un crecimiento moderado desde mediados del año pasado.
Respecto a la inversión fija bruta, precisó una disminución en el primer bimestre, especialmente en maquinaria y construcción no residencial.
Sin embargo, “la confianza empresarial se mantiene, lo que indica que no estamos ante de una retracción estructural, sino ante una pausa frente al entorno global. Esto ha sido confirmado en conversaciones con cámaras empresariales y grupos de inversión”, afirmó.
El secretario Édgar Amador aseguró que los proyectos no se han cancelado y continúan su ejecución, aunque algunas decisiones claramente se han recalenderizado en espera de mayor oportunidad sobre el panorama comercial internacional.
Sobre la tasa de desempleo, se ubica en 2.2 por ciento un nivel históricamente bajo y suma ya 29 meses consecutivos por debajo del tres por ciento.
Y aunque la creación de empleo se ha moderado en sectores como manufactura y construcción, se mantiene firme en servicios.