Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2022.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que dos de tres menores con posible contagio de rabia en Oaxaca se encuentran graves, sin embargo, señaló que esta situación no amerita alerta epidemiológica.
Durante conferencia de prensa matutina de este martes desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó que se trata de dos niñas de 8 y 2, y un niño de 7 que fueron mordidos por uno o más murciélagos.
“Lastimosamente sí están graves dos de estos tres niños. Fueron mordidos por un murciélago, es difícil saber si fue solo un animal o un grupo. Esta situación condicionó a dos de ellos a tener una enfermedad compatible con rabia”, señaló.
Sostuvo que este martes tendrás las pruebas de laboratorio para determinar si se trata de casos de rabia transmitida por este animal silvestre.
Además, el funcionario federal informó que hay otro posible caso en Nayarit de una mujer que fue mordida por un gato.
Este lunes, la secretaria de salud en Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, confirmó que el estado de salud de dos de los tres pacientes ingresados al hospital civil por un caso sospechoso de rabia, es sumamente crítico.
En un video distribuido por el gobierno de Oaxaca, confirmó que esta dependencia inició el protocolo ante la aparición de tres casos de menores de ocho, siete y dos años, con posible contagio de rabia silvestre, transmitido por la mordedura de un animal, en este caso por un murciélago.