Abraza Alerta Amarilla en 7 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2017.- Lo plasmado en la Constitución de la Ciudad de México la consolida como la entidad más democrática del país, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“El día de hoy hemos tenido comunicación, Consejería Jurídica con el área propia de la Constituyente, estaremos recibiendo ya el documento firmado de la primera Constitución de la Ciudad de México, lo que nos colocará en condiciones de ordenar su publicación que estamos pensando realizar el próximo domingo 5 de febrero”, señaló, se añadió en un comunicado.
“Es un gran logro de todos, de todos en la ciudad y de toda la gente, de hombres y mujeres que lucharon porque la Ciudad de México tuviera esto que es un avance sustancial. Mucha gente pensó que no se iba a lograr y hoy recibimos felicitaciones de muchas partes del país y de algunos otros lugares del mundo. Conforme se vaya conociendo este acontecimiento estoy seguro que se irá retroalimentando”, agregó.
Al celebrar su aprobación por la Asamblea Constituyente, el mandatario capitalino puntualizó que diversos organismos internacionales están interesados en conocer el proceso de elaboración que observaron distintas naciones del orbe y que contó con una inédita participación social.
“En todo momento buscamos erigir una Carta Magna donde la participación ciudadana fuera el eje rector para apuntalar leyes progresistas en América Latina”, sostuvo.
El Jefe de Gobierno subrayó que es el documento más avanzado de la historia del constitucionalismo mexicano y encuentra su razón de ser en el respeto a los derechos humanos.
Reconoció a los integrantes de la Asamblea Constituyente la aprobación de Constitución que dejaron de lado los intereses partidistas.
El mandatario capitalino se dijo contento del trabajo sistemático, respetuoso y a cabalidad que, en tiempo y forma, realizaron los diputados constituyentes.
La Constitución de la Ciudad de México será publicada en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial y entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.
Tras aprobar las últimas correcciones de los artículos 71 y 39, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, decretó: «tenemos Constitución».
En sesión solemne destacó el carácter histórico del documento recién aprobado. «Se ha logrado la culminación de un proceso histórico para la Ciudad de México, la aprobación de su Constitución Política, una norma integrada por 76 artículos ordinarios, 39 artículos transitorios, que hoy esta asamblea ha aprobado», afirmó.
El presidente de la Comisión de Armonización de la Asamblea Constituyente, Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que con lo aprobado, la capital del país mantiene su calidad de vanguardia respecto al resto de la República Mexicana.
«Lo aprobado repercutirá en muchos estados de la República y más temprano que tarde en el plano nacional», subrayó.
El camino hacia la Constitución de la capital