Localizan componentes para fabricar explosivos en Buenavista, Michoacán
TORREÓN, COAH., 1 de noviembre (Quadratín México).– El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, reconoció las indagatorias de la federación sobre los vínculos del crimen organizado con las minas de carbón y destacó que su administración participa dando información para que el gobierno federal investigue.
“Hay una investigación en los términos que dijo Segob, de revisar la presencia del crimen organizado en la región carbonífera. A partir de eso hay datos confidenciales de las autoridades, hay la decisión de no permitir que la delincuencia ejerza actividades en todo el estado, por eso se ven fuerzas armadas estatales, federales y Marina en aquella zona. La PGR realiza las pesquisas”, precisó en entrevista radiofónica.
El mandatario estatal recordó que han tenido muchos encuentros con el gobierno federal, especialmente con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la Secretaría de Economía. Además reiteró que la lucha contra el crimen organizado seguirá y no pueden dar un paso atrás.
“Hicimos acciones directas como fue limpiar los terrenos del gobierno del estado, porque sabíamos que explotaban carbón de manera ilegal. Las investigaciones y mucha información se trasladan a la federación que no podemos decir”, dijo.
Sobre el vínculo de alcaldes que son dueños de pocitos, Federico Quintanilla y Rubén Trejo, supuestamente investigados y hasta arraigados, mencionó no tener información al respecto.
Sólo de la que es propietario Federico Quintanilla donde hubo una explosión el pasado 25 de julio y fallecieron siete trabajadores, se investigó por las condiciones laborales y fue un tema de seguridad minera.
Moreira Valdez resaltó que lo pocitos deben desaparecer por el riesgo y la forma inhumana de trabajo y el plan es que así sea a mediano plazo.
“Sinceramente creo que el tema de la inseguridad pronto va acabar, con mejor coordinación y mejores policías”, aseguró el gobernador.
Esta condición se da por la nueva legislación contra el lavado de dinero y la Ley de Extinción de Dominio que prohíbe la instalación de casinos, salas de masaje, etc., pues son las vías para ir contra la delincuencia, consideró.
QMX/bhr