Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
MADRID, 28 de septiembre (Quadratín México).- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó al gobierno de Galicia (norte de España) que su filial PMI firmó contratos “plenamente válidos” con los astilleros gallegos Navantia e Hijos de J. Barreras para construir dos hoteles flotantes para la paraestatal.
En ningún momento se mencionan cifras, pese a que se ha publicado que el costo de los floteles sería de 380 millones de dólares. La operación daría empleo a tres mil personas en la región, una de las más pobres del país.
La información fue dada a conocer en un comunicado emitido a la Xunta de Galicia, en el que reitera que “PMI ha celebrado contratos de construcción de buque tanques en Corea y floteles en Galicia para proveer servicios a Pemex”.
De este modo, Pemex señala que tiene previsto “avanzar en el proceso de renovación y modernización de su flota”.
Para ello, explica el documento, “se han implementado diferentes procesos y convenios tanto con la industria de construcción naval nacional, como con la de otros países de forma complementaria en capacidades y tecnología”.
El comunicado llega después de que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló en una rueda de prensa en México que “PEP (Pemex Exploración y Producción) no había contratado ningún servicio de floteles” y que estaban “buscando cuáles son las mejores alternativas que PEP pueda ver en el mercado”.
El funcionario federal aclaró que dicho contrato fue firmado con PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, y es para garantizar que cuando PEP haya analizado todas las opciones, pueda rentar o comprar dichos servicios.
Desde luego, dijo, el contrato lo hará PEP una vez que el Consejo apruebe este servicio, tras haber hecho un análisis de los términos y determine qué le conviene más en cuanto a costo, capacidades y condiciones.
Explicó que PMI va por todo el mundo en busca de las condiciones más satisfactorias para que Pemex pueda contratar servicios de ese tipo.
A la hora de platicar las oportunidades que ofrece Galicia de construir barcos para México y que no pueden llevarse a cabo en el país, dadas sus características, se consideró el potencial de los astilleros de dicha provincia por su competitividad, diseños y demás, añadió.
El representante de PMI, José Manuel Carranza, aclaró también que no ha sido PEP sino PMI el que ha establecido el contrato con Galicia para la construcción de estos dos floteles.
Qmx/bhr