Camioneta lo derriba en moto al parecer robada poco antes
VILLAHERMOSA, 23 de mayo (Quadratín México).- Ochenta y ocho millones quinientos setenta mil 650 pesos fue la cantidad que peritos de la Procuraduría General de la República contabilizó en un predio particular, presuntamente relacionado con el ex titular de la Secretaría de Finanzas de esta entidad, José Manuel Sáiz Pineda.
El procurador general de justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó la cantidad encontrada en cajas de cartón, la madrugada de hoy, en una casa de la Ranchería Lomitas en el municipio de Nacajuca.
En entrevista radiofónica, expresó que el hallazgo se hizo en un domicilio particular, la cual está a nombre del hermano de una contadora que colaboró con el ex funcionario de la administración de Andrés Granier.
Valenzuela Pernas evitó dar detalles de las líneas de investigación ya que son reservadas hasta el momento, pero adelantó que seguían un procedimiento atípico que los había alertado.
Los trabajadores, explicó, avisaron que los recursos federales que ingresaban, al día siguiente desaparecían.
“El dinero que se encontró esta madrugada son de participaciones federales que se concentraban en una sola cuenta, y de ahí era trasladado en efectivo a dicho domicilio. Ese dinero nunca se usó en los programas destinados”, resaltó.
El procurador dijo que a pesar de que Sáiz Pineda y Andrés Granier se encuentran prófugos tienen los elementos necesarios para requerir su comparecencia la próxima semana.
Comentó que lo anterior se logró por las investigaciones que realizan por el delito de desvío de recursos públicos de los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011 y 2012.
Se recuerda que tanto a nivel local como federal, las procuradurías general y estatal realizan investigaciones sobre presuntos peculados realizados durante la administración estatal de Andrés Granier Melo, que tan sólo en el 2013 “desaparecieron” mil 900 millones de pesos, destinados a programas federales de las Secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública.
QMX/tab