Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2016.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante el inició del nuevo ciclo escolar 2016-2017, se registró una asistencia prácticamente del cien por ciento de los 26 millones de estudiantes de Educación Básica inscritos para este ciclo, y de 1 millón 211 mil docentes en 226 mil planteles educativos en todo el país.
La dependencia federal detalló que, de acuerdo con la información proporcionada por cada una de las autoridades educativas estatales, en Oaxaca iniciaron normalmente el ciclo 47 por ciento de las escuelas y en Chiapas 42 por ciento.
En 27 entidades y la Ciudad de México se reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas prácticamente de cien por ciento.
En el caso de Guerrero, 99 por ciento de las escuelas abrieron normalmente en todas las regiones del estado.
En Michoacán 97 por ciento de las escuelas iniciaron actividades, si bien una parte de ellas realizaron hoy las sesiones de planeación que por distintas razones no pudieron celebrarse la semana pasada así como unos talleres de actualización pedagógica previstos desde hace varias semanas.
Señaló que la jornada se caracterizó por un gran entusiasmo de todas las comunidades escolares las cuales saludaron además el hecho de que tanto las escuelas como los equipos, talleres, laboratorios, instalaciones y libros de texto gratuito estuvieron listos y a tiempo para empezar el trabajo escolar.
En el caso de la Ciudad de México, cuya administración educativa es federal y depende de la propia SEP, operaron con toda normalidad 4 mil 311 escuelas de nivel básico y solo 11 no iniciaron el ciclo escolar. En este caso, la SEP informó que aplicará los descuentos respectivos previstos por la ley a todos aquellos docentes que no se presentaron a trabajar.
La SEP reiteró que toda la información de las entidades fue reportada por los propios gobiernos de los estados y en coordinación con ellos se aplicarán los descuentos a quienes no se presentaron a trabajar.
La SEP expresó su más categórica felicitación a todos los maestros, padres de familia y alumnos que acudieron a iniciar el ciclo escolar 2016-2017.