Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2023.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió este lunes la carta en respuesta al oficio que envió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la cancelación del título de licenciatura por el presunto plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel.
En el documento, señala que, en tanto el título expedido en su momento por el rector de la UNAM a la Ministra Yasmín Esquivel, no sea declarado inválido por autoridad jurisdiccional competente, la dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión en términos de lo que dispone la normativa aplicable.
En el oficio UR/100/OCSEP/0013/2023, compartido la noche de este lunes y dirigido al rector de la UNAM Enrique Graue, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez afirma que si la conducta por la que es señalada Yasmín Esquivel es considerada como constitutiva de un acto ilícito, “lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional competentes”.
La SEP informó que el dictamen del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, por el caso del presunto plagio de una tesis de nivel licenciatura, se remitió a la UNAM, para que las autoridades universitarias realicen los procedimientos correspondientes con base en su legislación interna.
“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas…”, indicó.
En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la UNAM es quien debe decidir si presenta una denuncia que le permita obtener un mandato judicial con el cual se podría anular la licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
“Primero la UNAM debe agotar las instancias internas y si hay constancia de que hubo plagio, y que eso es motivo para anular el título profesional tiene que presentar la ciencia ante el ministerio público”, refirió el mandatario.